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El ranking realizado por Lonely Planet destaca al país como un destino emergente en el que los bajos precios y la seguridad hacen que, pese a que el sector es menos desarrollado que el del vecino del sur, sea cada vez más atractivo.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia de Levy, esta distinción es fruto de “una promoción internacional muy agresiva y estamos cosechando los frutos de lo que hemos venido sembrado en el turismo y la alianza que se ha hecho con el Gobierno para que juntos saquemos el turismo adelante”.

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Para Sylvia de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), uno de los desafíos es continuar mejorando la calidad de los servicios en el país, así como “demostrar también que tenemos ciudades limpias, que tenemos los sitios de turismo listos para la gran cantidad de turismo que vendrá”.

Agilidad
Levy señaló que durante el mes pasado, alrededor de 25 mil turistas ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Managua, mientras que 24 mil lo hicieron vía el paso fronterizo de Peñas Blancas, por lo que consideró necesario que desde las fronteras se habilite un mecanismo que facilite y agilice el paso de los turistas, ya que se han recibido muchas quejas en relación con este tema.

Gasto
Al término del segundo trimestre de 2014, el gasto promedio diario de los turistas en Nicaragua era de 38 dólares, el más bajo de la región.
Leonardo Torres, presidente de Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, indicó que se debe mejorar la oferta turística para poder aumentar el gasto a al menos 43 dólares diarios.

Reorientar promoción
Más de la mitad de los turistas que visitan el país provienen de Centroamérica, un mercado natural, según Torres. Sin embargo, el empresario recordó que se debe poner la mira en mercados como el de Norteamérica y Sudamérica que gastan más que los centroamericanos. Este año se espera que el 23% de los visitantes venga desde Norteamérica y un 3% del sur.

Aprovechar potencial
El grueso de la oferta turística de Nicaragua, explicó Torres, corresponde al llamado turismo alternativo, y no tanto a destinos de sol y playa. Por ello, indicó que se debe invertir en más infraestructura en otras zonas del país como las que incluyen la Ruta del Agua o del Café para ofrecer mejores condiciones a los extranjeros.


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