Nacionales Por

El Foro Nicaragüense de Cultura lanzó hoy una campaña de conmemoración del primer centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, que incluirá la publicación de sus obras completas y de una selección de obras de sus amigos.

En el marco de esa campaña también se erigirán bustos o monumentos de los autores que más influyeron en la vida literaria de Darío, dijo en rueda de prensa el presidente del Foro Nicaragüense de Cultura, Cairo Amador.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Amador explicó que desde ya anunciaron la campaña porque no cuentan con fondos para dar “el homenaje que merece” a Darío.

“No sabemos cuánto nos va a costar, pero no queremos presentar un proyecto para buscar patrocinio, queremos presentar acciones, y no podemos esperar hasta un mes antes del centenario para actuar porque entonces no podríamos dar a Rubén Darío el homenaje que merece”, señaló.

Las actividades de conmemoración incluyen la publicación en Nicaragua de los 28 libros editados de Rubén Darío, la mayoría de los cuales se desconocen en Nicaragua, donde solamente se han impreso unas seis obras, explicó, por su lado, el vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Libro y director del Fondo Editorial Amerrisque de Managua, Melvin Wallace.

Reunir todos los escritos de Darío, desde 1879 hasta poco tiempo antes de su muerte, fue una tarea de 18 años, afirmó Wallace.

El objetivo es que cada nicaragüense tenga su pequeña “biblioteca dariana” a un costo de menos de un dólar por libro, de acuerdo con los organizadores.

De igual manera se publicará la serie “Amigos de Darío”, con una selección de obras y antologías de escritores amigos del poeta en las que hablan de él o que se publicaron gracias a él o influidos por él, como el español Juan Valera, el mexicano Amado Nervo, el argentino Bartolomé Mirre, el colombiano Rafael Núñez, el nicaragüense Luis H. Debayle, y el cubano José Martí, entre otros.

Bustos de esos y otros amigos del poeta conocido como el “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo” serán erigidos en la Casa Museo Archivo de Rubén Darío en la ciudad de León, y en la sede de la Universidad Centroamericana, en Managua.

Los embajadores de España, Rafael Garranzo García; de Argentina, Marcelo Valle Fonrouge; y de México, Juan Rodrigo Labardini, aplaudieron la iniciativa durante la presentación.

Valle Fonrouge recomendó a los organizadores promover la jornada dariana fuera de las fronteras de Nicaragua.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán. ACAN-EFE


Noticias Relacionadas