Nacionales Por

Los resultados de la “investigación de personas y familias, objetos materiales de terrenos, beneficiados directamente por la construcción del Canal” o censo, promovida por el Gobierno y la empresa HKND eran esperados inicialmente para el pasado 15 de octubre. Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal, anunció que el estudio no había sido concluido. Sin embargo, ayer dio a conocer a medios oficiales que el censo concluyó en tiempo y forma.

Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, señaló que se censaron “con rigor técnico”, cerca de 7 mil familias, alrededor de 29 mil personas, mil 500 kilómetros cuadrados y unos 880 mil metros de construcción.

Destacó que el censo no fue para discutir precios, sino para tomar los datos técnicos, científicos y demográficos que permitirán sentarse con cada familia, caso a caso y con el compromiso del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo, del Grupo HKND “del que esté en la ruta y el que no esté en la ruta, todo mundo sea ganador, como todo el pueblo de Nicaragua será ganador de esta gran obra de transformación económica, social y humana”.

También afirmó que los estudios de impacto ambiental y social, al igual que los estudios de factibilidad financiera comercial y el diseño de la obra “están avanzando en base a los tiempos establecidos y con amplísima participación de la gente y con mucho compromiso y con mucha decisión”.

El censo se realizó en un periodo de 60 días y en él participaron 128 jóvenes del Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research Co., Ltd. (Cispdr), y más de 200 funcionarios trabajadores de la Procuraduría General de la República (PGR), Dirección General de Ingresos (DGI), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Policía y Ejército de Nicaragua.

Si alguien va a comprar o vender una casa, el precio depende de la ubicación y de las medidas del terreno y o de la casa, señaló Talavera, de cuántos cuartos tiene, de qué material está hecha. En caso del que va a comprar la propiedad, tiene que saber dónde está la propiedad, cuál es el área, si tiene potreros, árboles o mejoras como corrales, mangas, pozos o ríos, para poder hacer una discusión objetiva.

“Eso es lo que se estaba haciendo, la información concreta en el terreno para hacer una discusión objetiva, transparente y basada en información concreta”, dijo. METRO


Noticias Relacionadas

En Nicaragua la cantidad de personas que han sido diagnosticadas con trastorno del espectro autista (TEA) es incierta, debido a que no existen estadí...

por Humberto Galo

Un total de 186.396 niños y niñas menores a seis años  han sido pesados y medidos, informó ayer Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. ...

por Humberto Galo