Espectáculos, Nacionales Por

La cineasta nicaragüense Rossana Lacayo, reconocida a nivel internacional por su excelente trabajo cinematográfico, obtuvo el premio al Mejor Documental Internacional con “Pikineras”, en el séptimo festival de cine Ojo al Sancocho, Ciudad Bolívar, Colombia.

En este filme la cineasta cuenta la historia de cómo el machismo y la discriminación hacia las mujeres inspiró a una líder para organizar a un grupo de mujeres que montaron una microempresa.

Este año, entre más de 900 películas se escogieron 135 que participaron en 11 categorías. Por primera vez, los jurados de cada categoría fueron personas de la comunidad de Ciudad Bolívar. Familias que participan de los procesos de escuela popular de cine, mujeres líderes comunales, jóvenes y niños realizadores audiovisuales. Pero también comunicadores dedicados a la radio, prensa y televisión, músicos independientes, movimientos y organizaciones sociales, quienes estuvieron evaluando uno a uno esta selección oficial, prefiriendo el trabajo que los reflejara, que hablaran y denunciara su propia indignación y que sobre todo recogieran el pensamiento del cine comunitario y la soberanía audiovisual, como lo propone Stefan Kaspar, a quien este año se le realiza un homenaje a su vida y obra (1948 – 2013).

Rossana Lacayo, que además es vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), sobresalió con su documental en este importante evento. Esta cineasta es la autora también del documental “San Francisco de La Chureca”. Karen Espinoza


Noticias Relacionadas