Imagen referencial. /Archivo
Imagen referencial. /Archivo

Nacionales Por

La apuesta por el manejo del inglés desde jóvenes parece impulsar el boom de los cursos de este idioma de acuerdo con el presidente de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés (ANPI), Franklin Téllez, y director académico del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), quien reconoce que los padres de familia “saben que éste es el idioma para hacer negocios” y también el del Internet.

“La población estudiantil ha crecido en más de un 70%, los adultos siempre han estado, pero el programa de niños y adolescentes ha aumentado. El papá y la mamá saben que su hijo que habla inglés va a tener mejores oportunidades de estudio y de trabajo que la vieja generación. En el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano tenemos programas para niños y niñas de tres años, hay entre 600 y 700 estudiantes de entre tres y seis años, y de entre seis y doce solo en el turno sabatino de la mañana”, comenta Téllez.

Otro factor importante que atrae a los nicaragüenses a las escuelas de inglés es la oferta de becas de especialización en el exterior, señala el vicepresidente de la ANPI y docente de la Universidad Centroamericana (UCA), Asdrúbal Canelo.

Sin embargo, los expertos advierten que la enseñanza de este idioma tiene debilidades, principalmente en la cantidad de horas de estudio y la calidad de los docentes que requieren de mayores certificaciones.

“Queremos presentar una currícula estándar y que el gobierno busque los fondos para desarrollarlo, eso ya lo hizo Costa Rica, y Chile es el modelo en Latinoamérica”, expresó el director del CCNN.

En el caso del bachillerato, explicó, se necesita que en las escuelas se incluyan más horas de estudio de esta materia y capacitar a los docentes.

Para Canelo, uno de los problemas que hay actualmente es que en ocasiones los salones de clase están sobrepoblados, por lo que los maestros no pueden medir el progreso de cada uno de los alumnos. Además, considera que falta acceso a medios audiovisuales y plataformas en línea dentro de las escuelas, recursos que permitirían facilitar “el aprendizaje de un idioma y hasta lo hacen una tarea divertida de completar, pero desafortunadamente el acceso a ellas es limitado desde algunas escuelas”.

Por Matilde Córdoba

Leé también Inglés es clave para poder encontrar trabajo


Noticias Relacionadas

Quizás lo hayas escuchado muchas veces, pero la realidad es que saber diversos idiomas te abrirá puertas tanto laborales como para poder estudiar en...

por Yader Luna

Hablar la lengua de William Shakespeare ya no es suficiente para triunfar en el mundo laboral, recuerde que cualquier nuevo lenguaje que aprenda, cuen...

por Tania Moreno