Nacionales Por

El presidente Daniel Ortega pidió a su homólogo de Taiwán, Ma Ying-Jeou, su apoyo para construir el primer puerto de aguas profundas del país.

“Le solicité al presidente Ma el apoyo para que hagamos realidad el puerto de Monkey Point”, señaló Ortega, tras sostener un encuentro de casi dos horas con el mandatario asiático.

El gobernante taiwanés acogió la propuesta y pidió a Ortega información sobre ese proyecto y los estudios de factibilidad para proceder con una evaluación.

“Una vez que hayamos analizado esa información, tendremos una evaluación general y vamos a tener una respuesta de cómo apoyar este proyecto de un puerto en particular”, agregó.

El puerto de aguas profundas en Monkey Point, 500 kilómetros al sureste de Managua, es “una propuesta de años” y que su construcción no se ha hecho realidad porque no hay comunicación terrestre entre el Pacífico y el Caribe del país. Sin embargo, esa conexión terrestre entre el Pacífico y el Caribe está en ejecución y estará lista a más tardar en febrero de 2016.

El puerto de Monkey Point, el primero de aguas profundas del país y el primero de gran magnitud en el Caribe, ayudaría a disminuir la dependencia de Nicaragua de los puertos extranjeros de Cortés (Honduras) y Limón (Costa Rica), en el sector Atlántico.

Los estudios de factibilidad de este proyecto finalizaron a mediados de 2012. Sin embargo, La empresa brasileña Andrade Gutiérrez, encargada de su elaboración, decidió no continuar su construcción debido a que  el costo del puerto superaba en 200 millones de dólares los 300 millones de dólares previstos.

Nicaragua también ofreció ese proyecto a dos empresas surcoreanas: Dongmyeong Engeneering Consultants & Arquitectura Co.Ltd. (DMEC) y Ox Invesment Finance co. Ltd.

Plan de riego

Además, Ortega solicitó ayuda técnica al gobierno taiwanés para que, en conjunto con sus especialistas nicaragüenses, preparen un plan de riego para la zona seca del país.

El presidente de Taiwán inició ayer una visita oficial de dos días a Nicaragua con el objetivo de estrechar lazos políticos, económicos y culturales con el país centroamericano y es la última parada de una gira latinoamericana que incluyó a República Dominicana y Haití.

Ésta es la segunda ocasión en la que el mandatario de ese país llega a Nicaragua. La primera vez fue hace seis años.

Más inversiones

Por su parte, el delegado presidencial nicaragüense para las inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que esta visita “es un motivador en Taiwán de más inversiones en Nicaragua”.

En 2014 las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán alcanzaron 65,8 millones de dólares. EFE


Noticias Relacionadas

Asia comenzó 2019 con un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales en Sídney o una multitudinaria boda colectiva en Indonesia, mientras Europa ...

por AFP