Nacionales Por

Dueños de las tierras donde será construida la planta hidroeléctrica Tumarín, en el Caribe sur de Nicaragua y que estará a cargo de un consorcio brasileño, anunciaron hoy que no permitirán el inicio de esa obra mientras no les hayan pagado por sus parcelas.

“A la empresa (administradora del proyecto) que le quede claro, y al Gobierno también, que el proyecto va arrancar hasta que le paguen hasta al último afectado, mientras tanto nosotros no vamos a dar paso” a la construcción de la hidroeléctrica, dijo el líder de los pobladores afectados, Isabel Díaz, al Canal 15 de la televisión local.

Díaz, que dijo representar a 146 propietarios de tierra donde será construida la planta hidroeléctrica Tumarín, aseguró que han pedido al Gobierno Central que el pago por sus parcelas sea dado a más tardar a inicios de noviembre próximo.

Tumarín, cuyo costo es de 1.100 millones de dólares y generará 253 megavatios, será construido y administrado por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), subsidiaria en Nicaragua de la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvão.

La obra se edificará en el municipio La Cruz de Río Grande, 470 kilómetros al noreste de Managua, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El 22 de agosto pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó con el titular de Queiroz Galvão, José Diniz, y el director de generación de Electrobas, Valter Cardeal, un acuerdo para la ejecución de dos millonarios proyectos hidroeléctricos, que incluía Tumarín.

Díaz indicó que el precio por cada parcela está negociado en 1.200 dólares y que también están pidiendo se les reconozca los “daños y perjuicios, porque el tiempo avanza y es atraso en nuestros trabajos”.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó en septiembre pasado un paquete de reformas de ley que permitirá al consorcio brasileño iniciar a partir del próximo año las obras de Tumarín.

El espejo de agua tendrá una extensión de 41 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la información oficial.

Tumarín generará 5.000 empleos durante su etapa de construcción y representará el 21 % de la demanda nacional cuando inicie operaciones en 2019, según el Gobierno.ACAN-EFE


Noticias Relacionadas

Las 13 organizaciones políticas participantes en las elecciones regionales del Caribe deberán pedir permiso a la Policía Nacional para realizar sus...

por José Isaac Espinosa