Destacado, Nacionales Por

La iniciativa de ley presentada y propuesta por el Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor y la bancada del Partido Liberal Independiente (Bapli), que busca garantizar la regulación de ocho productos de la canasta básica, causó el rechazo del sector privado.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, señaló que esta es una medida populista y espera “no camine”.
“Hemos venido trabajando en llevar los productos a los más bajos precios a los consumidores y esto no se logra interviniendo un mercado, creyendo que porque yo le pongo un precio a un producto el producto va a poder mantener el precio. Ese no es el esquema, en ningún país existen los recursos para poder mantener precios congelados”, dijo Aguerri.
El titular del Cosep también solicitó ser cuidadosos en estos temas para no caer en el populismo.
“Recordemos el daño que la clase política hizo al país en el año 2009 cuando todos empezaron a promover una ley de no pago, que significó una afectación grandísima que lo único que hizo fue dañar a los que eran buenos pagadores”, declaró Aguerri
El diputado Wálmaro Gutiérrez, de la bancada del Frente Sandinista, también se mostró crítico con la propuesta.“Es una propuesta absolutamente inviable, máxime en una economía de mercado como la nicaragüense”, sostuvo el legislador.La iniciativa, dicen sus impulsadores de la misma, surge a raíz del alza en los precios de algunos productos esenciales en la dieta de los nicaragüenses, como el frijol, el arroz y el queso, los que corresponden al 35% del costo de la canasta básica.

“En una economía como la nuestra, tomadora de precios, no hacedora de precios, ese es simplemente un esfuerzo populista y no tiene ninguna posibilidad”. José Adán Aguerri, presidente del Cosep.


Noticias Relacionadas

Este lunes, el Banco Central de Nicaragua (BCN) afirmó que el costo de la canasta básica de Nicaragua alcanzó los 13.780,79 córdobas, en abril de ...

por Manuel Bejarano