Nacionales Por

Al menos nueve fallecidos, 22.195 personas afectadas y 1.022 evacuadas, además de daños materiales, es el saldo que hasta ahora han dejado las fuertes lluvias que desde el miércoles pasado azotan gran parte de Nicaragua, informaron hoy las autoridades.

En total, las lluvias caídas en los últimos ocho días han dejado 4.577 familias afectadas, lo que equivale a 22.195 personas, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, al leer un nuevo informe sobre los daños.

“Es bastante para un país pequeño” de seis millones de habitantes, comentó la funcionaria.

Hasta este martes las autoridades nicaragüenses registraban cinco muertos y 21.901 afectados.

La funcionaria indicó que los cuatro nuevos muertos son Guillermo Sarabia, de 22 años, que fue impactado por un rayo mientras trabajaba; y Emilio Aragón, de 65 años, José Santos Cantillano Rivas, de 30 años, y Marco Antonio Carballo, de 56 años, que fueron arrastrados por las corrientes de ríos en diversos puntos del país.

Los cinco primeros muertos a causa de las últimas lluvias fueron una niña de cinco años, un niño de siete, una mujer de 40 y dos hombres, de acuerdo con la información oficial.

Además, las fuertes precipitaciones han dejado 1.022 personas refugiadas en 125 albergues, precisó la funcionaria.

En la infraestructura, los daños cuantificados hasta este martes son de 2.432 viviendas afectadas, de las cuales 2.331 resultaron anegadas, 79 destruidas y 22 semidestruidas.

Asimismo, las lluvias han dejado cinco puentes dañados, 158 kilómetros de caminos destruidos, 2.241 kilómetros con afectaciones puntuales y nueve deslizamientos, cinco de ellos en un volcán en la isla de Ometepe.

Las lluvias han afectado 13 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas, de acuerdo con el informe oficial.

Las autoridades esperan que las precipitaciones se mantengan frecuentes en Nicaragua en lo que resta de octubre, tras haber atravesado una sequía de tres meses.EFE

lfp/ie


Noticias Relacionadas