Nacionales Por

Daños. La lluvia del pasado martes por la noche dejó estragos en varios puntos de la capital que todavía se muestra vulnerable ante las fuertes precipitaciones

La lluvia de tres horas que se produjo el pasado martes en la noche, además de quitar el sueño a los capitalinos que se vieron con el “agua hasta el cuello”, “borró” parte de la historia del país.

Según indicó la portavoz oficial del Gobierno, Rosario Murillo, el Museo de las Huellas de Acahualinca fue uno de los puntos afectados por la fuerza de las corrientes y la lluvia.

En el sitio arqueológico, dijo la primera dama, se derrumbaron 12 metros lineales del museo y quedaron cubiertas las huellas de escombros y sedimentos.

“Estamos evaluando con arqueólogos; la fosa dos no resultó afectada. Vamos a ver la afectación y proceder a la restauración inmediata, éste es un patrimonio cultural que nos toca salvaguardar”, explicó.

La fosa 1 del lugar se encuentra completamente cubierta de lodo, arena, piedrín y concreto, por lo que las autoridades desconocen el verdadero daño causado a las pisadas, según indica el portal oficial El 19 Digital.

Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, explicó que la causante de la tragedia fue una corriente subterránea de agua que fue socavando la base del muro hasta hacerlo colapsar.

También el Presidente. “No ha habido un solo lugar en Managua donde no nos hayamos inundado, incluyendo aquí, la casa nuestra”
Rosario Murillo. Portavoz oficial del Gobierno en referencia a las afectaciones que incluyeron la casa de habitación de la pareja presidencial.

Por su parte, el ex director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Roberto Sánchez, lamentó que pese a las advertencias realizadas con anterioridad sobre la vulnerabilidad del sitio arqueológico al estar junto a un cauce, no se hayan tomado las medidas para evitar daños en el lugar.

“Es un daño muy grande porque es la presencia más antigua del hombre en Nicaragua. Ya estaba previsto que podía ocurrir y lamentablemente no se tomaron las medidas. Me parece que es importante que se trate de reparar el daño”, destacó.

Las autoridades anunciaron que el museo quedará cerrado al público de forma indefinida, ya que actualmente no se puede hacer ninguna labor para remover el sedimento debido a que este trabajo debe ser realizado por arqueólogos expertos, para lo cual pedirán ayuda internacional.

“No podemos decir en estos momentos cuál es el estado de las huellas de Acahualinca”, señaló.

Calles destrozadas

Los daños causados por la lluvia producto de una tormenta tropical que pasa por el país también se vieron reflejeados en las diferentes vías de la capital, donde desde tempranas horas trabajadores de la Alcaldía de Managua realizaban labores de limpieza y reparación en calles, en las que los adoquines y manjoles se desprendieron.

Según el reporte del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), en dos horas cayó todo lo que tendría que haber llovido en mayo, alrededor de 200.4 milímetros de precipitación.

“Hay muchas familias que perdieron electrodomésticos cuando entró el agua. Las afectaciones son múltiples y nosotros estamos conscientes que nuestra ciudad Managua es muy vulnerable porque creció desordenadamente”, señaló Murillo.

En esta ocasión, ni siquiera el presidente Daniel Ortega se “salvó” de las afectaciones causadas por la lluvia, ya que según la portavoz del Gobierno también su casa de habitación fue víctima de la lluvia.

“Tuvimos agua hasta la pantorrilla, así que nosotros sabemos cómo se sienten la familias cuando el agua llega al tobillo y estuvimos sacando agua con escobas y baldes”, comentó.

Por su parte, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que los suelos saturados incrementan el riesgo de deslizamiento y caída de muros.

“El riesgo de los suelos saturados es particularmente derrumbes. Lógicamente es muy peligroso, hemos tenido tristes experiencias en el tema de la atención a derrumbes”, recordó.

Hospitales afectados

Además de las viviendas y calles de la ciudad, en varios centros hospitalarios hubo daños e inundaciones.

Uno de ellos fue el Hospital Lenín Fonseca que quedó totalmente inundado y se tuvo que echar mano de los pacientes, familiares y trabajadores para sacar el agua, según la funcionaria.

También el Hospital Berta Calderón resultó con daños en los canales y filtraciones de agua, mientras que el hospital Alemán Nicaragüense tuvo filtraciones en las paredes, por lo que fue necesario sacar agua por la sala de emergencia obstétrica.

“En el hospital Manolo Morales se evacuó toda la consulta externa, se inundó la ruta crítica, lo que más afectó fue el ingreso de aguas negras por los servicios sanitarios y afectaciones en el servicio de energía eléctrica”, dijo Murillo.

En el caso del Hospital La Mascota las inundaciones fueron la sala de emergencia, laboratorio y admisión. Mientras que en el Hospital Solidaridad en el área de emergencia y de labor y parto se cayeron árboles y postes de luz. Finalmente el hospital José Dolores Fletes (Hospital Psicosocial) resultó con los pabellones inundados y en el centro de salud Francisco Morazán, en el Distrito Tres, se inundaron las salas de emergencia, farmacia y consulta externa.

Los cauces

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que fueron precisamente las correntadas de la parte alta las que provocaron que los cauces superaran su capacidad y por tanto se inundaran las partes bajas de la ciudad capital.

Dado que a pesar que la onda tropical estaba programada hasta la noche de ayer, el funcionario señaló que la inestabilidad atmosférica podría mantenerse por dos o tres días más, por lo que llamó a la población a tomar medidas de precaución.

2.050 viviendas anegadas contabilizó el Sinapred en 53 puntos de la capital

Principales afectados. 10.250 personas que habitan en los distritos I y II “pasaron una noche difícil” por las grandes afectaciones de las lluvias.

Por Velia Agurcia Rivas


Noticias Relacionadas

El Gobierno de Nicaragua recordó a los nicaragüenses radicados en Estados Unidos y que podrían verse afectados por la suspensión del Estatus de Pr...

por Uriel Velásquez