Destacado, Nacionales Por

El comercio nicaragüense celebra desde ya la llegada de la temporada navideña, en la cual se espera circulen a nivel nacional 586 millones de dólares, según un estimado de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Este gasto de consumo incluye bienes como alimentos, bebidas, textiles, vestuarios, juguetes, electrodomésticos y vehículos, indicó Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN.

El representante gremial señaló que este monto representa 64 millones de dólares más que en 2013.

Según datos del sector, solo el aguinaldo moverá 315 millones de dólares, de los cuales casi una cuarta parte corresponde a los trabajadores que cotizan la seguridad social. El pago del decimocuarto mes sumará 24 millones de dólares y el bono salarial para empleados públicos generará la circulación de cuatro millones de dólares.

Se espera que el ingreso de remesas sume un total de 217 millones durante los últimos dos meses del año.

En cuanto al consumo a través de tarjetas de crédito y préstamos personales, Mayorga señaló que el monto asciende a 2 millones y 24 millones, respectivamente.

Los sectores de hoteles y restaurantes serán los más beneficiados con un crecimiento anual del 8,9 y 5,8% respectivamente, según explicó Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN.

Este movimiento ayudará a que la economía nicaragüense crezca entre un 4% y 4,5% este año, tal como lo prevé el Banco Central de Nicaragua, resaltó Mayorga.

“Queremos aprovechar para decirle a los señores de aduana que por favor en estas épocas traten de agilizar un poco más las gestiones y apoyar un poco más a lo que es el comercio”, manifestó el presidente de la CCSN.
La semana pasada se anunció que entrarán al país unos 600 millones de dólares en concepto de importaciones para esta temporada.

En cuanto a la creación de empleos, Mayorga aseguró que se crearán alrededor de 2.250 nuevas plazas en el sector durante noviembre y diciembre.


Noticias Relacionadas