Destacado, Nacionales Por

El presidente Daniel Ortega justificó sus razones para aceptar la construcción del megaproyecto del Gran Canal Interoceánico, la mañana de ayer, durante la clausura de la XXXII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Ortega declaró: “Tenía mis preocupaciones y, cierto, como lo dicen algunos medios por allí, que ni por todo el oro del mundo podría arriesgar el Gran Lago por un canal; aun cuando sobre ese canal hayan estado los franceses, los EE.UU., Sandino… pero sacudido por todo el debate de todo el medioambiente tuve esa reacción”.

Sin embargo, Ortega señaló que con el paso del tiempo se empezó a debatir al respecto y lo fueron persuadiendo que la única manera que realmente tiene Nicaragua de poder hacer frente al tema de la pobreza con paso más rápido, “que es lo que demanda el crecimiento de nuestro país… es el Canal”, aseguró.

También el mandatario señaló que otro buen aporte para convencerlo de la viabilidad de la obra fue la conversación sostenida con el teólogo y ambientalista brasileño Leonardo Boff.

“No habrá oro en el mundo que nos haga ceder en esto porque el Gran Lago es la mayor reserva de agua de Centroamérica y no la vamos a poner en riesgo con un megaproyecto como un canal interoceánico”.
Presidente Daniel Ortega, 10 de mayo 2007.

“Hablando con Leonardo iba preparado a que me dijera eso es una barbaridad que nos metiéramos a ese proyecto. Eso esperaba. Le expliqué que no teníamos otra salida. Evo (Morales) logró echar  mano del gas y el gas le dio a Evo una riqueza que la ha sabido utilizar (…) aquí no tenemos esos recursos, tenemos muchos recursos, pero son aprovechados a pequeña escala. Leonardo me dijo que entendía y me habló entonces de proyectos que se han desarrollado en Brasil, siempre con el cuestionamiento, y me decía que sí estaba el cuestionamiento, pero que ellos acompañaron estos proyectos” , relató el presidente.

Para concluir, el mandatario manifestó que se ha tomado en cuenta la ruta que afecte menos al medio ambiente y esta no es necesariamente la más económica.

“El Gran Lago se está usando como pretexto de que se va a contaminar con el Canal. ¡Ese lago está contaminado! Allí había una especie de tiburones que prácticamente ha sido extinguida sin necesidad de canal. ¿Por qué? Porque se necesita grandes inversiones, grandes plantas procesadoras que son muy costosas para que se pueda procesar todo lo que va al Gran Lago”, concluyó el presidente Ortega.

Por: María Haydée Brenes


Noticias Relacionadas

Sin obra alguna, hoy viernes 14 de junio, se cumplen 6 años de la entrada en vigencia de la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructu...

por José Isaac Espinoza, Humberto Galo y Alma Vidaurre