Destacado, Nacionales Por

La época navideña dinamiza al sector comercial del país, por lo que desde inicios de mes diariamente entran a Nicaragua furgones llenos de mercadería alusiva a la temporada, según afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.
“Para este año son aproximadamente alrededor de unos 600 millones de dólares en todo tipo de artículos (importados), tanto juguetería, línea blanca, todos los artículos alusivos a Navidad”, indicó Mayorga.
El representante gremial señaló que desde la CCSN un grupo de especialistas está realizando estudios para determinar cuánto  dinero circulará durante diciembre y definir las expectativas de crecimiento para el sector.
Para ello, se tomarán en cuenta, además de los salarios, el aguinaldo, las remesas y el bono para los trabajadores del Estado, explicó.

Temporada. El sector espera recuperar las pérdidas de este año y crecer entre 6 y 8% con la venta de artículos navideños

Mayorga evitó referirse a una cifra preliminar, sin embargo recordó que actualmente Nicaragua recibe mensualmente alrededor de cien millones de dólares.
“Aproximadamente 600 millones de dólares es lo que se trae para esta época, ya está entrando la mercadería y me atrevería a decir que más del 50% de esa mercadería ya está en el país”, manifestó el presidente de la CCSN. Asimismo, señaló que para finales de mes deberán estar en el país el total de esas importaciones ya que “lo que no se saca (a los mercados) después del 15 de noviembre en adelante y diciembre, pues prácticamente esa mercadería no se va a vender. Así que en ese sentido los comerciantes se prepean como decimos localmente para traer eso en tiempo y forma”.

En 2013 unos 500 millones de dólares circularon durante diciembre, según datos de la CCSN.

Sobre los problemas que existen en la agilización de  trámites en aduanas, Mayorga  dijo que si bien se habla de filas de kilómetros de furgones, hay otra problemática que no solo es aduana, “el problema es de la preparación de nuestras aduanas; nuestras aduanas no están capacitadas para el monto de furgones, tanto de tránsito de la mercadería que está entrando al país como de las exportaciones. Todo se atienden en una sola aduana. Ése es otro problema que tenemos que atender con el gobierno en sí, no es aduana específicamente y verlo desde el punto de vista más general”, concluyó.


Noticias Relacionadas