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El reciente anuncio de la empresa de pagos digitales originaria de Estados Unidos, PayPal, sobre la oferta de servicios para negocios y empresas nicaragüenses no ha llenado las expectativas de los expertos en comercio electrónico, que durante años han esperado iniciativas y políticas que impulsen el comercio electrónico en el país.

El descontento se debe a que la propia compañía confirmó que por el momento “no hay todavía servicio de retiro local”, lo que limita la posibilidad de convertir el dinero electrónico en una moneda real, explicó el director de Listo Marketing y especialista en e-commerce, Manuel Díaz.

“El impacto por ahora será bajo porque no hay manera de traer el dinero a una cuenta en Nicaragua. PayPal sigue necesitando que tengás una cuenta de banco, tira el dinero con el que jugás en línea a dinero real, esa parte falta todavía”, agregó Díaz.

En ello coincide Juan José Bautista, propietario de primitivista.com, una tienda en línea de arte que desde finales de 2011 vende sus piezas mediante la plataforma para comercios estadounidense de  PayPal, ya que no ha sido hasta el mes pasado que se habilitó la opción para comercios nicas.

Bautista señala que si bien su negocio está en Nicaragua y que preferiría poder tener una cuenta nica, considera que el servicio por ahora “está incompleto” y ha decidido mantener el método de pago tal cual está actualmente.

Desde hace cuatro años, el artista vende a compradores de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Noruega, Francia, Italia, México, Polonia y España que utilizan esta plataforma.

Y es precisamente esa posibilidad la que la compañía norteamericana destaca en su comunicación con los medios tras la apertura del servicio.

Desde el departamento de relaciones públicas de la empresa explicaron a Metro que la decisión de ampliarse hacia este mercado se debe a que el comercio electrónico en el país tiene un enfoque transfronterizo más que doméstico, así como la adaptación a medios móviles.

Actualmente, existen además del sistema de PayPal otras alternativas de plataformas de pago en línea para comercios locales. Sin embargo, en algunos casos no todas las empresas pueden aplicar a estas medidas debido a los altos requisitos de las entidades bancarias.

Humberto Reyes, gerente de Comercios Afiliados del BAC, explicó que desde hace siete años BAC Credomatic cuenta con una plataforma de comercio electrónico, “misma que ha venido evolucionando según las necesidades del mercado y de nuestros clientes”.

Éste, dijo, “es un canal adicional que permite al cliente aceptar pagos de cualquier parte del mundo y de esa manera ampliar su cantidad de clientes potenciales. El impacto es positivo porque facilita la realización de las transacciones”.

Lo positivo

Sin embargo, expertos aseguran que la apertura de PayPal para los negocios nicas permitirá marcar nuevas pautas a fin de regularizar el comercio electrónico en el país.

Actualmente, dice Bautista, “el gobierno no esta preparado para esto, no hay leyes que lo respalden y menos a la DGI para controlar los ingresos. Es por esa parte legal que PayPal ha tardado tanto en formalizarse aquí”.

Según el empresario, de aplicar la opción en su totalidad, se podría hablar más de comercio electrónico en el país.

Desde 2007 se introdujo en la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para regular el e-commerce. Sin embargo, ésta no ha sido estudiada por el Parlamento hasta la fecha.

Por Velia Agurica Rivas

  • Paypal entró y pues algo es algo. Por lo menos ahora puedo recibir pagos desde otros paises. La unica desventaja es que solo se puede gastar ese dinero usando paypal como metodo de pago. Pero vamos todo paso a paso!

  • Wilfredo Gonzalez

    Por algo se empieza!
    Ahora esperemos que liberen las otras opciones de Paypal para poder enlazar las cuentas a los Bancos de Nicaragua.
    Ese sería un gran avance en el comercio electrónico, y bajaría mucho los costos de operación.


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