El autor de "Adiós muchachos" publicó su opinión horas después de que miles de nicaragüenses pidieron la renuncia de Ortega en el pueblo indígena de Monimbó. Archivo
El autor de "Adiós muchachos" publicó su opinión horas después de que miles de nicaragüenses pidieron la renuncia de Ortega en el pueblo indígena de Monimbó. Archivo

Nacionales por Metro,

Managua, 10 oct (ACAN-EFE).- El escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado dijo hoy que espera que los autores centroamericanos, principalmente aquellos con talento, figuren en la literatura mundial.

Aspiro a que los autores centroamericanos con talento dejen de tener Centroamérica por cárcel y figuren en la literatura mundial“, escribió el también cuentista y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990), de 72 años, en su cuenta de Twitter.

El ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras “José Donoso” en 2011 participó este viernes en una mesa redonda sobre la literatura de Centroamérica en el pabellón internacional de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, donde se encuentra y desde donde compartió su reflexión.

Entre las múltiples obras de Ramírez Mercado se encuentra “Margarita, está linda la mar“, una novela sobre la dinastía de los Somoza, que le valió el Premio Alfaguara de Novela en 1998.

También están “Castigo Divino” (1988), “La marca del Zorro” (1989), “Oficios compartidos” (1994), “Charles Atlas también muere” (1994), “Un baile de máscaras” (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia, “Adiós muchachos” (1999), “Mentiras verdaderas” (2000) y la compilación de cuentos “Catalina, Catalina” (2001).

Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen.

Es además doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los Premios Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba).ACAN-EFE


Noticias Relacionadas

El escritor y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal se encuentra hospitalizado en un centro médico de Nicaragua, debido a una infección renal, inform...

por EFE y Humberto Galo