Destacado, Nacionales Por

Managua, 10 oct (ACAN-EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó hoy a Nicaragua los primeros trajes especiales para asistir a eventuales enfermos de ébola, y equipos de seguridad para el traslado de muestras.

La representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross, dijo a periodistas que tanto los trajes especiales, como los equipos de seguridad, fueron entregados a Managua en base a una solicitud del Gobierno.

Gross explicó que los trajes especiales permitirán la protección del personal de sanidad ante cualquier contacto directo con personas o materiales infectados por ese virus.

Los trajes consisten en máscaras para respirar, guantes y lentes, explicó la representante de la OPS, que no precisó el número de trajes donados, ni equipos de seguridad.

Anunció que la OPS enviará un segundo lote a Nicaragua para aumentar la seguridad preventiva en los hospitales ante un posible caso de ébola, en fecha que no especificó.

Asimismo, Gross indicó que en los próximos días realizarán capacitaciones en control y manejo de ese virus al personal de salud de Nicaragua.

Destacó que Nicaragua está calificado por la OPS como “excepcional” en el manejo de emergencias, debido a que brinda respuestas inmediatas a nivel local, articulando a todas las instituciones competentes.

El Gobierno de Nicaragua acordó este jueves aislar a toda persona que haya estado en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona durante los últimos tres meses como parte de las medidas para prevenir el ébola en este país centroamericano.

Además, reforzará la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuerto para evitar el ingreso de personas que puedan tener el virus del ébola, de acuerdo al plan oficial.

Un equipo médico del Ministerio de Salud opera en la terminal aérea de Managua con tres cámaras térmicas que toman la temperatura corporal a todos los pasajeros que ingresan a Nicaragua.

Nicaragua no ha registrado hasta ahora ningún caso sospechoso de ébola, pero ha pedido a Cuba y a Estados Unidos asistencia técnica para el caso de que el mal llegue al país.

Este miércoles falleció el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos.

El actual brote de ébola ha ocasionado 3.439 muertes en 7.492 casos de contagiados en varios países de África Occidental, fundamentalmente en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

En España se ha registrado el primer caso de la enfermedad fuera de África, una auxiliar de enfermería que posiblemente se contagió al tratar a un misionero enfermo repatriado desde África y está siendo tratada en Madrid. ACAN-EFE


Noticias Relacionadas