Nacionales Por

Holcim, la empresa líder en suministro de cementos y áridos en Nicaragua, es un modelo de compañía responsable con el medio ambiente, pues cuenta con la certificación internacional ISO 14001, otorgada por ICONTEC.

La licenciada Diana Lacayo Obregón, encargada de Ambiente y Gestión Integrado, explica que dentro de las buenas prácticas en la gestión ambiental está la de identificar “nuestros impactos ambientales en cada uno de nuestros procesos; tenemos caracterizados los desechos sólidos peligrosos y no peligrosos; invertimos en sistemas de captación de polvo, los cuales nos permiten cumplir con estándares nacionales e internacionales de calidad de aire; establecemos campañas como cero fugas de agua, seguimiento y análisis de los consumos, así como forestación dentro y fuera de nuestras operaciones”.

Esto les ha permitido dentro de la gestión ambiental, como bien dice Matthias Dietrich, director ejecutivo de uniRSE, ser competitivos. Al respecto, la licenciada Lacayo agrega que por ello han sido reconocidos a nivel nacional como una empresa responsable con el medio ambiente, lo cual es ratificado en la obtención de premios como el de uniRSE (2014, categoría Gran Empresa, Desarrollo sostenible), así como ser una empresa de referencia nacional en el gremio universitario, quienes realizan visita de diversas partes del país para conocer la buena gestión, poder compartir las buenas prácticas con el sector empresarial, cumplir con todos los requisitos legales que aplican a la operación en materia ambiental y el apoyo a las comunidades en el mejoramiento de los ecosistemas por parte de la empresa.

Otro componente dentro de su responsabilidad social ambiental es involucrarse en actividades de voluntariados ambientales, con la participación de sus colaboradores en diferentes actividades encabezadas por instituciones del gobierno y la empresa privada.

“Hemos contribuido a mejorar los ecosistemas con actividades como reforestación, capacitación a través de ferias ambientales y de seguridad y salud ocupacional, igual se han creado los comités de acción participativa, en los cuales la población con el apoyo de las instituciones del Estado pueden coordinar actividades en pro del mejoramiento de las comunidades”, finalizó Lacayo. METRO


Noticias Relacionadas