Nacionales Por

La construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua aislaría de sus centros sociales a las comunidades afrodescendientes establecidas al sur de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), advirtió el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI).
Los pobladores que habitan en las comunidades de Monkey Point, Corn River, Greytown, entre otras localidades de la RAAS, tendrán “cortado casi de manera definitiva la relación entre las familias de las comunidades afrodescendientes”, indicó la coordinadora de CALPI, María Luisa Acosta.
Las comunidades afrodescendientes de Nicaragua están concentradas en los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island, aunque también existen minorías disgregadas en todo el litoral sur del país centroamericano.
Los que habitan más al sur, en los alrededores Punta Gorda, quedarían “aislados” del “triángulo de los pueblos afrodescendientes” una vez que el canal sea construido, de acuerdo con Acosta.
Esto se debe a que la ruta del canal iniciará en el Caribe sur de Nicaragua por Punta Águila, cerca de Punta Gorda, al sur de Bluefields, y terminará en Brito, en el litoral Pacífico, según los planes divulgados por la concesionaria china HKND Group.
Un 52% de la ruta de 278 kilómetros del canal será establecido en tierras indígenas, cuyo proceso de titulación fue retrasado a causa del proyecto, según CALPI.
Hasta el momento las autoridades autónomas de la RAAS no han sido consultadas ni han recibido información técnica del proyecto, de acuerdo con Acosta.


Noticias Relacionadas