/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales Por

Demanda. Sector privado asegura que producción de carne es suficiente para abastecer a los trabajadores del Canal.

Una delegación de la empresa china HKND, concesionaria del Canal Interoceánico, se reunió con representantes del sector productivo privado para analizar la capacidad de abastecimiento de alimentos para los 50 mil trabajadores que participarán en la megaobra.
La demanda propuesta por la empresa china es de 37,5 toneladas diarias de arroz, 25 toneladas diarias de vegetales y 12,5 toneladas diarias de carne de todo tipo.
“En el caso de la carne quedó claramente establecido que sobre el 100% de la producción nacional, lo que están demandando las empresas para este tipo de trabajadores equivale al 1,3% de la producción nacional”, explicó José Adán Aguerri,  presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Para el presidente de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa), Donald Tuckler, lo que HKND expuso son estimaciones. Sin embargo, aclaró que el sector en general tiene la capacidad productiva para cumplir con esta demanda.
Según las previsiones de Anapa, este año la producción industrial de carne de pollo superará los 270 millones de dólares.
A Estados Unidos, destino principal de exportaciones, se envió carnes rojas por un valor de US$127 millones en 2013, según el Departamento de Comercio de EE.UU.

“Lo que nos interesa es que se produzca en el país en lugar de importar”.
José Adán Aguerri. Presidente del Cosep

En el caso del arroz, el panorama no es tan positivo. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señaló que en el país se consume alrededor del 80% de la producción de arroz.
Por ello, Aguerri afirmó que se tendría que poner “este proceso en marcha, la posibilidad de financiar mayor producción de arroz nacional, sabiendo que hay contratos ya de mercadeo hechos de largo plazo para abastecer con el arroz este tipo de demanda”.
En el caso de necesitar mayores cantidades de arroz, Healy recordó que dentro del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) hay facilidades de importación.
En relación con los vegetales, Aguerri manifestó que el panorama no está tan claro, ya que la empresa no especificó qué tipo de productos requerirá, por lo que se complica analizar las posibilidades del sector para satisfacer la demanda.
Healy agregó que hay disposición de los productores para cosechar lo que la concesionaria necesite, “pero tiene que ser con tiempo”.
Tuckler expresó que se estableció un compromiso de parte del Banco Central de Nicaragua para exponer la capacidad productiva de cada sector del país y una vez que se analicen los datos, se llamará nuevamente a los empresarios para definir las necesidades de los trabajadores del Canal.


Noticias Relacionadas