Nacionales Por

En el 2012, el oficial de Policía David Urbina Burgalín murió seis días después de haber sufrido graves quemaduras tras incendiarse la casa de su mamá, Juana Burgalín, en San Carlos, Río San Juan.

El percance ocurrió cuando varios bomberos realizaban una exploración de fuga de gas licuado en la cocina de la vivienda y Santos Urbina, sin percatarse del peligro que había por la emanación de gas, accionó un switch eléctrico, causando una explosión que provocó el incendio.

Aunque no existen estadísticas oficiales, según el comandante retirado Miguel Alemán, en ese entonces jefe del Cuerpo de Bomberos del Ministerio de Gobernación, Nicaragua es un país seguro en materia de incendio por fugas de gas, sin embargo no hay que bajar la guardia, y para ello el INE, en conjunto con la empresa distribuidora de gas licuado de petróleo, Z Gas, lanzaron ayer la Guía de Prevención sobre el consumo seguro de gas licuado de petróleo (GLP) con el objetivo de evitar accidentes causados por la manipulación indebida de los cilindros de gas, muy usado en los hogares.

“La guía contiene diez pasos sencillos para la seguridad en el hogar y con ello evitar tragedias en nuestras familias a través de las correctas medidas de seguridad en el uso de GLP”, afirmó el ingeniero Enrique Ituarte, gerente general de Z Gas.

Se tiene prevista la distribución de 70 mil guías que viene en formato de brochure con los pasos específicos, de fácil lectura y con ilustraciones para una mayor y mejor comprensión.

Pasos sencillos y seguros

1.    Buen estado del cilindro. No reciba cilindros con fuga, sin sello o en malas condiciones.

2.    Transporte. No lo ruede por la calle, trasládelo en una carretilla en posición vertical y nunca horizontal o acostado.

3.    Ubicación. Manténgalo en sitios ventilados y en posición vertical, preferible en casetas resistentes al fuego y a los golpes.

4.    En caso de olores. No prenda la cocina, ni encienda luces o artefactos eléctricos, antes bien ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.

5.    Fugas. Llame al Cuerpo de Bomberos para mayor seguridad.

6.    Regulador. Revise periódicamente el regulador y la perilla que estén en buen estado. Se recomienda cambiar la manguera y el regulador cada dos años.

7.    Al ausentarse de casa. Cierre las llaves de su cocina y el regulador instalado en el cilindro. Cerciórese que las válvulas estén completamente cerradas.

Por Freddy Cardoza


Noticias Relacionadas