Nacionales Por

La saturación de habitantes, crecimiento y expansión de la vivienda en forma desordenada, la difícil circulación vehicular y peatonal, la necesidad de una vía rápida, así como la vulnerabilidad ante inundaciones y terremotos son aspectos a tratarse en el plan maestro de ordenamiento territorial del área metropolitana de Managua, cuyo estudio es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica.

“De momento, solo se está financiando el estudio, pero después vamos a tener posiblemente alguna cooperación. Podría ser con un asesor invitado o mediante algún proyecto”, dijo Tomoyuki Oki, representante residente saliente de Jica en Nicaragua.

Oki señaló que este estudio es importante para tener una idea de lo que será necesario para el proyecto, en el cual han intervenido bajo la solicitud de la Alcaldía de Managua desde noviembre del año pasado y que esperan esté finalizado este año.

El arquitecto Gerald Pentzke, ex director de Urbanismo de la municipalidad, expresó que la capital tiene muchos retos que están a la vista.

“Se tiene que planificar bien los proyectos y hacer los estudios para ver las opciones que den una respuesta efectiva”, indicó.

“Lo que se haga debe hacerse lo más pronto posible y no esperar diez años a que la ciudad termine en una situación caótica”, dijo Pentzke.

Por ejemplo, dijo, en el caso del tema de vivienda no se puede resolver urbanizando la zona sureste de la capital, tal como se ha estado haciendo en la zona de Sabana Grande, pues eso afectaría los suelos y los pozos de infiltración que alimentan de agua a Managua.

Por Rafael Lara


Noticias Relacionadas

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), gana la Alcaldía de Managua y el resto de municipios del departamento en las elecciones municipa...

por Metro Internacional