Nacionales Por

Nicaragua está oficialmente fuera de la lista de países que representan riesgos en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo o la llamada “Lista Gris”, anunció recientemente el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI. Esto significa que esta organización reconoce los avances del país en su régimen antilavado de dinero.

El director de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, Denis Membreño, reconoció la salida del país de esa lista como “un logro significativo”, que viene a mejorar la posición del país en el ámbito económico mundial.

GAFI reconoció “el progreso significativo de Nicaragua de mejorar su régimen antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo y comprueba que el país ha establecido un marco legal y normativo para cumplir con los compromisos en su plan de acción”, según la declaración del organismo.

Según Membreño, salir de esta lista significa un importante salto de calidad en la proyección y reputación del país a nivel internacional, lo cual se verá materializado en un mejoramiento de la competitividad, favoreciendo la inversión nacional y extranjera.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) calificó la noticia como un gran aporte a la imagen del país para atraer más inversiones y una carta de presentación para solicitar a las calificadores de riesgo, como Moody’s, que revalore la calificación del país.

En ello coincidió Alejandro Aguilar, asesor en negocios financieros y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, UAM, quien estimó que “el sector financiero mundial que tiene relación con la banca nacional toma nota de esto y sabe que esa relación puede ser menos riesgosa”.

Por Ricardo Guerrero

Leé también Nicaragua espera delegación del GAFI para evaluar dinero ilícito


Noticias Relacionadas