José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Óscar Sánchez/Metro
José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Óscar Sánchez/Metro

Nacionales por Rafael Lara,

Un total de 15 puntos propone el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), desde su sector en espera de que el Gobierno recapacite y reanude las negociaciones para buscar cómo salir de la crisis.

“Hay necesidad de una negociación, porque el costo que estamos pagando los nicaragüenses ( con la crisis sociopolítica) solo va a seguir incrementándose”, dijo José Adán Aguerri, presidente de Cosep.

Entre los puntos planteados están justicia, democracia, seguridad jurídica y ciudadana, elecciones adelantadas transparentes y observadas, reformas electorales, respeto al estado de derecho, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno, defensa de los reactivación de la economía con un Estado facilitador y moderno, respeto a los derechos humanos, la reactivación del desarrollo sostenible, igualdad, equidad, tolerancia, por la educación y un acuerdo de nación.

“No es suficiente tener seguridad y progreso, si no hay justicia y democracia. Desde ese punto de vista nosotros estamos haciendo una propuesta que incorpora esas cuatro visiones”, indicó Aguerri en conferencia de prensa, acompañado de Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), y Álvaro Vargas Duarte, presidente de Faganic.

El presidente del Cosep indicó que sobre el Gobierno hay muchas presiones económicas y políticas nacionales e internacional para tenga una apertura y se reanude el diálogo nacional que es la única salida.

Además destacó la necesidad de crear una plataforma ciudadana como instrumento cívico para garantizar la participación en los procesos electorales.

Representantes de la Alianza Cívica. Jorge Ortega/Metro

Representantes de la Alianza Cívica. Jorge Ortega/Metro

“Seguimos apostando a una salida cívica y pacífica a través de los votos y desde ese punto de vista es uno de los elementos cruciales hacia el futuro esperando que tengamos un acuerdo”, comentó Aguerri.

De igual manera mencionó que a pesar de la búsqueda de una salida negociada, el sector privado está viviendo diversas formas de represión, lo que se elevó de tono con la agresión que él y otros miembros del Cosep, vivieron el sábado pasado en León, cuando daban apoyo moral al director de Radio Darío, el periodista Aníbal Toruño.

“Esta solo fue una expresión de esto. Recordemos la toma de tierras son una realidad, los bloqueos aduaneros con las tasas de servicio, la no entrega de la documentación legal, y los embargos a las empresas que están empezando a darse en mayor frecuencia. Eso no reproduce la confianza y la certidumbre; dos palabras que en el clima de negocios es fundamental”, señaló el presidente del sector empresarial.

Sobre ese ataque, Aguerri aseguró que ayer interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público de León por la agresión que les tocó vivir, cuando fueron atacados con bates, a pedradas y con balines.


Noticias Relacionadas