Grupo de excarcelados reunidos con Michelle Bachelet. Cortesía/Metro
Grupo de excarcelados reunidos con Michelle Bachelet. Cortesía/Metro

Destacado, Nacionales por Ana Cruz,

Siete excarcelados y algunos familiares de asesinados en las protestas se reunieron este miércoles con la jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Michelle Bachelet para exponerle la grave situación de represión de parte del Gobierno de Nicaragua contra los sectores de oposición.

Entre el grupo estuvo Josefa Meza, madre de Jonathan Morazán, uno de los manifestante asesinados. Ella solicitó a Bachelet en nombre de todas las mujeres de la Asociación de Madres de Abril (AMA), ayuda para a encontrar justicia para sus parientes que fueron asesinados por protestar contra el Gobierno.

La delegación nica solicitó ayuda a la Alta Comisionada de la ONU para encontrar justicia en el país

La reunión que estaba programada para durar 30 minutos, se extendió a dos horas, ante el interés de la Alta Comisionada sobre la situación que enfrentan los nicaragüenses desde el estallido de la crisis de abril de 2018.

En el encuentro estuvieron presente, además de Bachelet, la delegada de la ONU Liliana Díaz, la representante de la Asociación de Madres de Abril (AMA) y los excarcelados Amaya Coppens, Bayron Estrada, Jonathan López, Victoria Obando, Edwin Carcache y Lucía Pineda Ubau.

Los temas abordados durante la reunión, según Jonathan López, estuvieron enfocados en las represalias que el Gobierno de Nicaragua sigue cometiendo contra la disidencia nicaragüense, que demanda libertad, justicia, democracia, cumplimiento de acuerdos firmados, reanudación de negociaciones y elecciones libres, justas, transparentes y observadas.

Los excarcelados expusieron ante Bachelet, la situación que continúan pasando los manifestantes que todavía siguen encarcelados, sobre la falta de justicia a las víctimas de la represión, las nuevas detenciones de manifestantes excarcelados, expulsiones de estudiantes, la persecución que viven los expresos, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Bachelet, preocupada
La Alta Comisionada de la ONU, según López, se mostró preocupada al conocer sus testimonios e insistió en consultarles sobre las represalias que sufren los opositores.

Los excarcelados retomaron, ante Bachelet, la situación de los exiliados nicaragüenses, los asesinatos en el campo, la represión contra el campesinado y diversos sectores de Nicaragua.

Ante la exposición de los siete nicaragüenses, según López, Bachelet se mostró preocupada, pero plenamente enterada de la situación que se vive en Nicaragua.

“Dijo estar dispuesta en seguir de cerca el tema de Nicaragua y, como lo expresó en la presentación del informe sobre Nicaragua, está trabajando en apelar para que el Gobierno respete los derechos humanos, retome las sendas del diálogo y les permita como organismo internacional de derechos humanos, regresar al país”, afirmó López.


Noticias Relacionadas

El diplomático español Pelayo Castro Zuzuárregui ha sido designado como embajador de la Unión Europea (EU) en Nicaragua, en sustitución del brit...

por Dickson Espinoza

La joven estudiante universitaria María Ruiz Briceño, capturada por la policía por manifestarse contra el Gobierno, no ha logrado ver a su abogada ...

por Mauricio González