Patrullas policiales en los alrededores de la Universidad Centroamericana. Orlando Valenzuela/Metro
Patrullas policiales en los alrededores de la Universidad Centroamericana. Orlando Valenzuela/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Mauricio González,

El normal funcionamiento de la Universidad Centroamericana (UCA) se ve afectado por el constante asedio policial que sufre dicha alma mater, denunció su rector el padre José Idiáquez.

A través de un audio que fue publicado en la página de Facebook de la Universidad Iberoamericana Puebla, de México, el rector de la UCA manifestó que esta universidad se ve constantemente asediada por la Policía Nacional, la cual mantiene presencia en los alrededores del campus universitario, “como parte de las medidas represivas del Gobierno de Nicaragua en contra de las protestas estudiantiles”.

El padre José Idiáquez, rector de la casa de estudios superiores, manifestó que el actuar policial afecta la labor educativa

En el mensaje, el padre Idiáquez se refiere a lo ocurrido este lunes, cuando una gran cantidad de patrullas policiales, haciendo uso de la técnica canina, bloquearon todos los accesos a la UCA, todo ocurrió tras el anuncio de una marcha estudiantil en demanda de la entrega del 6% del presupuesto a esta universidad.

“Situaciones como estas confirman los informes de los relatores de la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos”, apuntó el religioso.

La reducción presupuestaria que sufrió la UCA este año asciende a 67.349.764,4 millones de córdobas, con relación a la asignación presupuestaria que recibió en el 2018.

Esa cifra representa una disminución de un 26,74%, respecto a la cantidad asignada el año pasado.

El rector de la UCA hizo un llamado a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua por medio de la cordura y el diálogo.

“No es posible que el número de desaparecidos y asesinados siga en aumento, a pesar de las peticiones de los organismos internacionales”, aseveró Idiáquez.

Jesuitas de México piden cese de represión

Por su parte, el Sistema Universitario Jesuita de México hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a respetar y garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA).

“Frente a los actos de violencia, hostigamiento y represión que se viven en Nicaragua y principalmente en torno a la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), expresamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses a respetar y garantizar la libertad de expresión y manifestación, así como la seguridad e integridad de la comunidad universitaria”, reza el mensaje principal del comunicado firmado por los rectores y directores de seis institutos y universidades jesuitas de México.

También resaltaron que el actuar de la Policía no ha sido correcto con los periodistas y defensores de derechos humanos.

“En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha advertido sobre el agravamiento de la violencia, la repetición de tales actos y la impunidad persistente en torno a ellos”, expresa el comunicado.


Noticias Relacionadas

El Ejército de Nicaragua explicó a través de un comunicado que realizará en los próximos días detonaciones con cartuchos de salva de artillería...

por Mario Centeno