Empleados podrán descansar cuatro días según el Mitrab. Archivo/Metro
Empleados podrán descansar cuatro días según el Mitrab. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Eva Inestroza,

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a través de un comunicado emitido ayer solicitó al Ministerio del Trabajo (Mitrab), la revisión de la comunicación oficial que estable que el 17 de septiembre será asueto nacional compensatorio con goce de salario.

Ya que el pasado 6 de septiembre el Mitrab estableció que debido a los feriados 14 y 15 de septiembre coinciden en fin de semana y se compensarán con los días 16 y 17 de septiembre y en caso de laborar cualquiera de estos días, estos deberán ser pagados por el empleador y deberán reintegrarse a sus labores ordinarias el día miércoles 18 del presente año.

Por lo tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) recordó en el comunicado el antecedente administrativo resuelto por el Mitrab en 2013. “Cuando la autoridad administrativa en observancia estricta de la legislación laboral estableció que el domingo 15 de septiembre ‘se compensara con el lunes 16 de septiembre regresando los trabajadores a sus labores ordinarias el martes 17 de septiembre del año en curso’”, rememora.

Cosep está en desacuerdo con extenso feriado aprobado por el Mitrab y pide ser valorado, porque constituye pérdidas millonarias

En el comunicado, el Cosep destaca que la medida del Mitrab de crear un día adicional compensatorio obligatorio para todos los trabajadores, incluido aquello que descansen el sábado 14 de septiembre, “es una actuación administrativa que por sus alcances, modifica normas legales expresas, para lo cual no está facultado ninguna autoridad del Poder Ejecutivo”.

De igual manera señala que la facultad del Poder Ejecutivo es exclusivamente para declarar días asuetos con goce de salario o a cuenta de vacaciones, no para dictar días compensatorios adicionales a los ya establecidos por el ordenamiento laboral vigente.

Asimismo, el Cosep solicitó al Mitrab “la revisión de la medida comunicada, la cual de implementarse significaría un cambio en nuestra legislación laboral que generaría más inseguridad jurídica a los actores económicos del país”.

Por su parte Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que con dicha situación se se ve claramente que el Gobierno tuvo la disposición de solo otorgar (en 2013) un día feriado y ahora con la crisis económica que esta viviendo el país va a dar el martes.

Representantes del Cosep, ayer en conferencia de prensa. / Jorge Ortega

Representantes del Cosep, en conferencia de prensa. Archivo/Metro

“Hay un precedente claro y el sector privado se verá afectado”, manifestó. De acuerdo con Maltez, es difícil calcular las pérdidas económicas que podrían darse, sin embargo, sentenció que podrían ser millonarias.

Añadió: “Son golpes económicos bien fuertes para las empresas, los comercios, los empleadores y de por sí, ya venís viviendo una crisis. Por la naturaleza muchas de las industrias y de las empresas afecta fuertemente que se vayan a paralizar. Mientras, que otros establecimientos, por ejemplo, los hospitales”.

Pérdidas millonarias

Entre 36 y 50 millones de dólares se podría reducir la producción en Nicaragua este próximo 16 y 17 de septiembre, según economistas.

El sector industrial y empresarial manifiestan que se verán afectados, ya que el Gobierno anunció que el lunes y martes de la próxima semana serán dados en compensación por los feriados 14 y 15 de septiembre que este año caen en fin de semana.

De acuerdo con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un día cualquiera Nicaragua produce aproximadamente 33,1 millones de dólares, y cuando no se trabaja hay una reducción de 18 millones de dólares.

“Estaríamos hablando que en dos días se producirían 66 millones de dólares, entonces, de eso estaríamos perdiendo cerca de 18 millones por día, que sería una reducción de 36 millones dólares”, especificó Funides.

“Los pierdes porque un montón de actividades se detienen. Si cierra el comercio, por ejemplo, el valor agregado de las ventas ese día lo perdiste”, añadió Funides.


Noticias Relacionadas

Un total de 15 puntos propone el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), desde su sector en espera de que el Gobierno recapacite y reanude las...

por Rafael Lara