Las violaciones de DDHH serán denunciandas en la ONU. Nayira Valenzuela/Metro
Las violaciones de DDHH serán denunciandas en la ONU. Nayira Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Juan Carlos Tijerino,

La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) presentará hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su propio informe sobre la situación de Nicaragua, en el que incluyen una lista de 108 personas que podrían estar en cárceles o simplemente desaparecidas, pero de las cuales no se tiene información.

La presentación de AMS, “Informe de violaciones de derechos humanos en Nicaragua con énfasis en territorios rurales, personas excarcelados y ejecuciones extrajudiciales”, destaca que se ha logrado “confirmar la tortura como otro tipo de crimen de lesa humanidad cometido por el Estado de Nicaragua a raíz de las protestas sociales” y que ya había sido advertido por el GIEI en su informe del 2018.

Conjunto de organizaciones nicaragüenses denunciarán una vez más las violaciones de los derechos humanos en la sede de las Naciones Unidas

También señala que a la fecha no se logra tener mayores detalles sobre las “condiciones y responsables de las desapariciones forzosas, como crímenes de lesa humanidad”.

Por primera vez un organismo se atreve a proporcionar nombres y apellidos de personas (108) reportadas en su momento detenidas y que a la fecha se desconoce su ubicación.

El informe enfatiza que todavía existen 121 presos y presas políticas en manos del Estado, 54 de los cuales corresponden a capturas realizadas en 2018 y 67 en 2019.

“Hasta el 31 de julio de 2019, se contabilizaron 1.569 registros de denuncias ciudadanas sobre violaciones de derechos humanos vinculados con la crisis sociopolítica del país, estos registros reflejaron 2.407 incidentes. De estos 392 incidentes son vinculados a acciones de amenazas, 601 incidentes son vinculados a agresiones, 77 incidentes de heridos, 1.295 incidentes de detenciones y 41 incidentes de muertes vinculadas a la crisis sociopolítica del país”, precisa el documento.

Bachelet presentará informe

Además del informe de las organizaciones nicaragüenses, también se presentará oficialmente el informe de Oacnudh sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), con sede en Ginebra, Suiza, presentará el informe actualizado del organismo sobre la permanente violación de los derechos humanos en Nicaragua.

Bachelet hará la presentación en cumplimiento del mandato de la resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, aprobaba en marzo de este año por este mismo consejo con 23 votos a favor, tres en contra y 21 abstenciones.

El informe presentado esta madrugada por Oacnudh, señala que se han documentado “graves violaciones” de los derechos humanos cometidos desde mediados de abril 2018 y que a la fecha las autoridades gubernamentales han negado tener responsabilidad y señalando como culpables a “líderes sociales de la oposición y defensores de los derechos humanos y a manifestantes de lo que ellos llaman violencia golpista y de la repercusión negativa en la economía”.

El documento precisa que las medidas institucionales y legislativas adoptadas con el propósito “declarado de reconciliar y garantizar la reparación a todas las víctimas de la crisis sociopolítica, se impusieron sin previa consulta”.


Noticias Relacionadas