La policía se presentó esta mañana en la UCA con la técnica canina. Léster Arcia/Metro
La policía se presentó esta mañana en la UCA con la técnica canina. Léster Arcia/Metro

Destacado, Managua, Nacionales Por

La Policía de Nicaragua amaneció este lunes con un fuerte despliegue policial frente a la UCA, donde supuestamente se había organizado una marcha, en la Plaza de las Victorias y en la rotonda Jean Paul Genie, en la carretera a Masaya, constató diario METRO.

Unos 80 policías que pertenecen a la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) se ubicaron frente a los dos portones que dan acceso al recinto desde la pista Juan Pablo II.

Dos cordones policiales se ubicaron en la acera frente a la UCA. Los oficiales estaban fuertemente armados y hacían uso de la técnica canina.

Los estudiantes se sorprendieron esta mañana ante el aumento de la presencia policial.

El 2 de septiembre circuló en redes sociales una convocatoria a una “Marcha Nacional Azul y Blanco”, que se llevaría a cabo este lunes, 9 de septiembre, desde la Plaza de las Victorias, que finalizaría en la UCA.

La marcha la convocó un grupo que se autodenomina “Movimiento de Defensa Estudiantil”.

Según un comunicado que circuló en las redes sociales, la convocatoria de la marcha tenía como objetivo exigir el desembolso de la reducción presupuestaria a la UCA, que anunció en enero de este año el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Aunque esa sería la demanda de los estudiantes, las autoridades de la UCA no se pronunciaron sobre dicha convocatoria ni confirmaron que las personas que compartían el llamado en redes sociales eran estudiantes de dicha universidad.

Hasta el momento no se registran incidentes ni arrestos.

En la Plaza de las Victorias, por otro lado, también hay un gran despliegue policial.

Es notoria la presencia de antimotines, resguardando la zona, y agentes de tránsito regulan el tráfico.

En este sector tampoco hay incidentes hasta el momento.

La Policía Nacional anunció desde septiembre de 2018 que no permitiría ningún tipo de protesta que no fuese autorizada por las autoridades.

Desde entonces, la Policía Nacional no ha aprobado ninguna manifestación a los grupos opositores.

El operativo de este lunes se da en la víspera de que en la ONU se presente un informe sobre la situación de Nicaragua, en el cual se denuncia la existencia de la impunidad, detenciones arbitrarias y la criminalización de la disidencia.

El gobierno de Nicaragua rechazó el informe de la ONU.


Noticias Relacionadas

Un total de 15 puntos propone el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), desde su sector en espera de que el Gobierno recapacite y reanude las...

por Rafael Lara

La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) presentará hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su propio informe sobre la situación de...

por Juan Carlos Tijerino