Fátima recibe su alimento. Orlando Valenzuela/Metro
Fátima recibe su alimento. Orlando Valenzuela/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Mauricio González,

Una cría de hipopótamo que podría ser el único ejemplar de su tipo en Nicaragua, llamada Fátima, fue rescatada por autoridades del Zoológico Nacional también conocido como Zoo Nicaragua.

Eduardo Sacasa, directivo y médico veterinario del zoológico, indicó que el hipopótamo hembra, de 2 años y medio de edad, llegó la mañana del miércoles llenando de alegría a los trabajadores del lugar.

Por primera vez el zoológico cuenta con un animal de esta especie que es muy común en África, precisó Sacasa.

El veterinario aseguró que Fátima llegó por una donación que hizo una persona que no quiso revelar su identidad.

El trabajador del zoológico explicó que no sabe a ciencia cierta la procedencia del animal, pero sospecha que proviene de un zoológico que se ubica en El Rama, en el Caribe Sur de Nicaragua

“Las personas que lo criaron vieron la necesidad de que no lo podían mantener porque come mucho, necesita cuidados especiales y lo trajeron acá”, indicó Sacasa.

Actualmente el hipopótamo se encuentra en una pileta donde se sumerge con cierta timidez.

Cabe mencionar que los hipopótamos son una especie con piel gruesa, pueden cerrar sus fosas nasales y sus oídos para sumergirse hasta por 20 minutos sin salir a respirar en el agua.

Sacasa indicó que están construyendo un espacio más grande y acondicionado.

El hipopótamo mide 1 metro de largo y 60 centímetros de alto, sin embargo, puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar más de 2.000 libras.

El padrino de Fátima

Según Sacasa, la manutención y atención veterinaria de Fátima será costeada por un “padrino”, un benefactor del zoológico que ayuda de forma anónima.

El “padrino” costeará la construcción y mantenimiento de un espacio adecuado, también asumirá los gastos de comida y salud del animal.

Sacasa indicó que el estado de salud de Fátima es bueno, pero por su edad debería ser un poco más grande.

De acuerdo con Sacasa, el ejemplar no sufrió maltrato físico, sin embargo, estaba mal alimentado por suministrarle una dieta inadecuada.

Según Sacasa, la cría necesita muchas libras de comida al día.

Fátima debe comer diariamente al menos dos litros de leche, 6,8 kilos de comida especial para caballos, cuarenta pepinos y seis sandías, señaló el veterinario.

La hipopótamo se une a la familia del Zoológico Nacional donde hay 945 especies en protección, en los que destacan un tigre de Bengala, un jaguar, un puma y leones africanos.

Las personas que lleguen al zoológico ya pueden ver a Fátima.


Noticias Relacionadas

Como sabanera, zopilota o voladora es conocida esta serpiente de la familia Coludridae, es una culebra no venenosa que habita principalmente en el bos...

por Orlando Valenzuela