El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua. Jorge Ortega/Metro
El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua. Jorge Ortega/Metro

Destacado, Nacionales por Mauricio González,

Ante las declaraciones de Julio César Avilés, general en jefe del Ejército de Nicaragua durante el acto oficial del 40 aniversario de dicha institución castrense en las cuales señaló que algunas oenegés participaron en un plan para un supuesto golpe de Estado, los dirigentes de distintas organizaciones piden revelar las pruebas que demuestran su participación en el plan.

“Jamás lograrán dividirnos como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales que hacían llamados a nuestros soldados para abrir la posibilidad de hacer un golpe de Estado contra el Gobierno legítimamente constituido”, aseveró durante su alocución.

Los representantes de las organizaciones civiles dicen que si tiene pruebas del supuesto complot que las haga pública

Los directivos de cincos oenegés: Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Instituto de Liderazgo de las Segovia, Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y Hagamos Democracia, coincidieron en que los señalamientos del jefe militar son serios y, por lo tanto, debe aclarar a quienes se refería y si tiene pruebas del supuesto complot, que las haga pública.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, afirmó que como representante de esta organización, no se siente aludida, ya que en ningún momento se han reunido con miembros del ejército.

Marcha de oficiales durante el acto oficial. Jorge Ortega/Metro

Marcha de oficiales durante el acto oficial. Jorge Ortega/Metro

A su criterio, los señalamientos que hizo Avilés son delicados desde el punto de vista jurídico, ya que le da la responsabilidad decir quiénes son las oenegés.

“Como Ejército que son, debieron remitir a las autoridades esta denuncia de forma oportuna y no hasta el lunes”, explicó Núñez, quien agregó que las oenegés están siendo estigmatizadas y criminalizadas con las declaraciones de Avilés.

Por su parte, Félix Maradiaga, director ejecutivo del Ieep, afirmó que tampoco se siente aludido por las acusaciones del jefe del Ejército.

“El general Avilés tiene que decir con claridad a quienes se refería con oenegés, por seriedad y respeto a la institución que representa”, señaló.

Maradiaga añadió que el Ejército deberá mostrar las pruebas del supuesto ilícito que cometieron las oenegés. El director del Ieepp negó que se reunieran con miembros del Ejército durante los meses más fuerte de protestas.

Actuar conforme a ley

En tanto, Haydeé Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de las Segovia, indicó que desconoce a quienes o que oenegé se refiere Avilés en su denuncia.

“Lo mejor sería que el Ejército no entre en el papel de deslegitimar. Jamás hablamos con el Ejército, menos de un golpe de Estado”, sentenció.

Castillo también respalda la posición de Maradiaga y Núñez respecto a que si el Ejército tiene pruebas, debe presentarlas.

“Estamos avocando a una forma de hacer política y si hay prueba de un supuesto plan de golpe de Estado debe ser públicas”, afirmó.

Ana Quirós, directora de Cisas, organización que también fue eliminada por el Gobierno el año pasado, criticó que si Avilés tuviera pruebas que efectivamente evidencia un plan contra el Gobierno, no lo diría en un discurso y debería actuar conforme a la ley.

“Uno se queda con la inquietud de saber a quienes se refiere”, expresó Quirós, quien aseguró que durante las protestas, ella y su organización no tuvieron nada que ver con militares.

A criterio de Quirós, las acusaciones son una nube para ocultar las críticas que ha tenido esta institución a raíz de su actuación en la crisis.


Noticias Relacionadas

Cuatro supuestos miembros del Estado Islámico (ISIS) fueron retenidos este martes por el Ejército de Nicaragua, según un comunicado de la Policía ...

por Metro