Miembros de la Alianza Cívica. Archivo/Metro
Miembros de la Alianza Cívica. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

Dos propuestas para reformar 18 aspectos del sistema electoral nicaragüenses y algunas de tipo constitucional presentó eljueves la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

La propuesta de reforma electoral señala 13 puntos que recogen recomendaciones brindadas por misiones de acompañamiento electoral en el pasado, e incluye entre otros aspectos, la elección de nuevos magistrados electorales, brindar la posibilidad del voto en el extranjero y el adelanto de elecciones generales, municipales y regionales.

José Pallais, miembro del consejo directivo de la ACJD, expuso en el foro “Construyendo consenso nacional político sobre las reformas electorales”, que esta propuesta tienen como objetivo evitar que se utilicen los procesos electorales para “imponerse” en el poder.

Juan Sebastián Chamorro y José Pallais, de la Alianza Cívica. Jorge Ortega/Metro

Juan Sebastián Chamorro y José Pallais, de la Alianza Cívica. Jorge Ortega/Metro

Además explicó que otros puntos contenidos en la propuesta electoral incluyen: la despartidización de la estructura electoral, acreditación de los fiscales por parte de los partidos políticos directamente en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y Centros de Votación (CV).

Además, se debe evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de personerías jurídicas simplificando este proceso, hay también que adaptar estos ajustes a las particularidades de la Costa Caribe del país; permitir la observación electoral nacional e internacional, entre otros.

También se propone depurar el Padrón Electoral del país y reglamentar los distintos procesos electorales, incluyendo los mecanismos de impugnaciones.

El directivo explicó que la propuesta busca construir un sistema electoral que garantice la confianza entre los nicaragüenses sobre su derecho al voto y su participación en los partidos políticos.

Reformas a la constitución
En el aspecto constitucional, la ACJD propuso cinco puntos. El primero de ellos es la realización de elecciones adelantadas en todos los niveles: generales, municipales y regionales.

“Eso es fundamental para llevar al país a una situación de estabilidad, a una nueva era de democracia que permita darle respuesta a la lucha de miles de nicaragüenses comprometidos con ese objetivo y cambiar de verdad, a profundidad, de raíz la situación”, manifestó Pallais.

Depurar el Padrón Electoral del país y reglamentar los distintos procesos electorales es parte de la propuesta presentada por la Alianza Cívica

De igual manera, se tiene que establecer que la victoria presidencial se logra al obtener 50%+1 voto, que de no conseguirse, se va a una segunda vuelta.

Como tercer elemento se contempla establecer la no reelección presidencial.

Como cuarto punto está la prohibición de sucesión continua del conyuge del presidente; y finalmente hay que promulgar la independencia de la diputación con respecto al partido.

Pallais señaló que ambas propuestas son un primer borrador y que buscan el consenso entre muchos sectores para que se incluyan todos los puntos importantes para cambiar el sistema electoral.

Por otro lado, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la ACJD, al ser consultado sobre un encuentro sostenido el domingo 25 de agosto entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar temas electorales, consideró que esto no necesariamente desembocará en una resolución favorable al oficialismo.

Además expresó que no considera que la OEA quiera prestarse a hacer reformas unilaterales, porque estas no llenarían las expectativas de la población.


Noticias Relacionadas