El comportamiento del clima en los últimos años ha estado muy atípico. Nayira Valenzuela/Metro
El comportamiento del clima en los últimos años ha estado muy atípico. Nayira Valenzuela/Metro

Nacionales por Mauricio González,

La falta de lluvia y el calor que se ha sentido en el país, principalmente en las zonas del Pacífico y Centro Norte, se debe a la influencia del aire seco y polvo del Sahara, según el meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

El pasado 27 de agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) publicó una imagen de lo que llamó “Una gran nube de polvo del Sahara que sopla a través del Atlántico”.

De acuerdo con la Noaa, se trata de “una de las columnas de polvo sahariano más grandes de este año”.

Añadió: “Todo ese polvo ayuda a crear una capa estable de aire seco que puede ayudar a evitar que las perturbaciones tropicales (huracanes o tormenta) giren o ganen fuerza”.

Moreira, explicó que el aire seco y el polvo que vienen del Sahara, genera condiciones extremas para la evitar o disipar huracanes o tormentas.

“Incide en que las formaciones de gotas en la atmósfera superior se encuentran con extremos de temperaturas suficiente para hacer ebullición y evaporar el agua”, detalló.

Según la Nooa, el aire del Sahara se forma sobre el desierto a finales de la prima vera (marzo) durante el verano (junio) y temprano en el otoño (septiembre) del hemisferio norte y se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada 3-5 días.


Noticias Relacionadas

En las últimas dos semanas las altas temperaturas que han estado azotando al país pueden mantenerse hasta este jueves de no presentarse lluvias, ase...

por Mauricio González