Familiares de manifestantes detenidos en conferencia de prensa. Orlando Valenzuela/Metro
Familiares de manifestantes detenidos en conferencia de prensa. Orlando Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Juan Carlos Tijerino,

Una serie de acciones para “presionar” al Gobierno y lograr la pronta liberación de sus parientes pretenden realizar familiares de manifestantes opositores que aún permanecen encarcelados.

Anunciaron que como parte de esas “acciones”, está previsto que este miércoles se realicen una misa en la iglesia San Miguel, en el departamento de Masaya.

Un total de 128 protestantes permanecen detenidos, por lo cual sus parientes pretenden presionar al Gobierno hasta lograr su excarcelación

“Para lograr un solo objetivo, mañana (hoy miércoles) inician las acciones y trabajaremos en coordinación con las organizaciones involucradas en la lucha por la liberación de Nicaragua”, manifestó José Merlo, de la Asociación de Familiares de Presos Políticos.

Merlo brindó estas declaraciones en la sede del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) al término de una reunión que sostuvieron con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Sin ahondar en detalles, él aseguró que implementarán un sinnúmero de acciones para obligar al Gobierno a que respete los acuerdos que suscribió en la mesa de negociación, que libere a sus parientes y cese el asedio hacia sus opositores.

“Además no solo hay presos políticos, sino que siguen asediando, nos siguen hostigando, el Gobierno está en palco y nosotros solo lo vemos pasar. Vamos hacer acciones para obligarlo, sabemos que están desprestigiando a la Alianza para no sentarse, pero nosotros vamos a luchar”, precisó Merlo.

Por su parte Carlos Tünnermann, coordinador general de la Alianza Cívica, reafirmó que el tema de la liberación de los manifestantes sigue en la agenda de la Alianza.

Un total de 128 protestantes permanecen detenidos, por lo cual sus parientes pretenden presionar al Gobierno hasta lograr su excarcelación

También se refirió a piquetes exprés surgidos en dos puntos de Managua este martes.

“La resistencia del pueblo continúa, el Gobierno quisiera que pasáramos al campo de la violencia y no lo vamos hacer, todas las acciones que se hagan serán de carácter cívico”, aseguró Tünnermann, al tiempo que hizo énfasis que aún permanecen 128 personas detenidas en las cárceles del país.

Un total de 56 manifestantes fueron liberados este martes. Orlando Valenzuela/Metro

De igual manera José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al ser consultado si respaldarían las acciones vertidas por los familiares de presos, respondió que ya lo hacían al permitirles que organizaran la conferencia de prensa en su sede.

“Creo que una acción es la que estamos haciendo aquí, aquí están los familiares haciendo una conferencia, aquí estamos apoyándolos en diferentes formas. Estamos trabajando con parte de los excarcelados, trabajando en su reinserción como en salud. Una parte de la Alianza los acompañará mañana en la misa”, indicó Aguerri.


Noticias Relacionadas

El diplomático español Pelayo Castro Zuzuárregui ha sido designado como embajador de la Unión Europea (EU) en Nicaragua, en sustitución del brit...

por Dickson Espinoza

La joven estudiante universitaria María Ruiz Briceño, capturada por la policía por manifestarse contra el Gobierno, no ha logrado ver a su abogada ...

por Mauricio González