Destacado, Nacionales por Manuel Bejarano,

Muchos factores como la simplicidad y la utilidad han logrado que el uso de billeteras móviles en distintas transacciones financieras y comerciales en el país creciera 28%, en el primer semestre de este año, con respecto a igual período del año pasado, según el Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, del Banco Central.

En el primer semestre de 2019, de acuerdo con la entidad, se realizaron 831.339 operaciones con ese instrumento de pago, es decir, 181.623 más que las 649.716 de los primeros 6 meses de 2018.

Mientras tanto, el monto total de las transacciones realizadas con billeteras móviles experimentó un crecimiento de más de 43% en ese período.

En el primer semestre de 2019 se alcanzó una suma de C$659.8 millones en las operaciones con billeteras móviles, de acuerdo con el BCN, C$198.8 millones más que en el mismo lapso de 2018, cuando se hicieron transacciones por alrededor de C$461 millones.

Inclusión financiera
El BCN destacó en su Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, del segundo trimestre de 2019, que, debido a que las billeteras móviles “facilitan el acceso a servicios de pago desde casi cualquier lugar, los hace un elemento importante en materia de inclusión financiera”.

Una billetera móvil es un instrumento financiero, que permite llevar dinero en el celular, sin necesidad de Internet ni de una cuenta bancaria.

Sube un 28% el uso de billeteras móviles, el instrumento financiero permite retirar dinero de cajeros automáticos, hacer recargas a celulares, transferir dinero a otra billetera, entre otros movimientos

Según el sitio web www.billetera.com.ni del Banco de la Producción (Banpro), con la billetera móvil los usuarios pueden recibir y enviar dinero, sin costo, en cualquier momento. Además, se puede pagar bienes o servicios en negocios afiliados.

“Con Billetera Móvil ahorras tiempo de espera, puedes solicitar a tus clientes o proveedores que te paguen lo exacto en tu Billetera y ellos pueden hacer lo mismo. No tienes que buscar cambio o vuelto, cargar monedas, cambiar un cheque o esperar que este abierta una sucursal o correr porque estén por cerrar”, afirma el sitio web.

Además, ese instrumento permite tener un mayor control del dinero y mejorar las finanzas personales, realizar recargas de tiempo al celular, hacer retiros de dinero en efectivo desde un cajero automático, sin tener cuenta bancaria, entre otros beneficios.

30 millones de dólares de los fondos serán para el Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua. /Archivo

La entidad bancaria también dispone de una aplicación móvil (APP) de su billetera (Billetera Banpro), para usuarios que utilizan teléfonos inteligentes.

Al cierre del segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el BCN, se reportaron 203.208 billeteras móviles, 13.319 más que al cierre del primer trimestre del año.

En Nicaragua, tres entidades bancarias brindan el servicio de billetera móvil.

El Banpro tiene 197.645 de esas billeteras, es decir, 97,3% del total.

Según el Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, del BCN, en el segundo trimestre de este año, el 43,8% de las operaciones con billeteras móviles fue por pagos de compras de bienes y servicios; el 39,6%, retiros de efectivo; el 13,9%, transferencias entre billeteras móviles o hacia cuentas bancarias; y el 2,7%, por otros conceptos.

Mientras que, en términos de valor, el 2,9% fue por pagos por compras de bienes y servicios; el 73,7%, retiros de efectivo; 17,2%, transferencias entre billeteras móviles o hacia cuentas bancarias y 6,2%, por otros conceptos.


Noticias Relacionadas