La quema de Radio Darío fue una de los principales golpes al periodismo nacional, según la ONU. AFP/Metro
La quema de Radio Darío fue una de los principales golpes al periodismo nacional, según la ONU. AFP/Metro

Destacado, Nacionales por Metro,

Este lunes expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron al Gobierno de Nicaragua “finalizar las represalias” contra los periodistas, incluidos los de Radio Darío, en León.

A través de un boletín de noticias el organismo internacional señala que los expertos de la ONU son el francés Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; el estadounidense David Kay, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; el togolés Clément Nyaletsossi Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; y la francesa Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

El documento expresa que hay preocupación por la pasividad de las autoridades ante los ataques que sufren los periodistas, porque no tomaron las medidas necesarias para prevenir, investigar o sancionar estos actos.

También refiere a que sus expertos registran un “aumento de los ataques perpetrados contra comunicadores desde abril del año pasado”, cuando comenzó la crisis en Nicaragua.

“Los periodistas de Radio Darío en la ciudad nicaragüense de León, sufrieron amenazas, acoso, detenciones arbitrarias y el asalto a sus instalaciones por parte de fuerzas progubernamentales”, agrega la ONU.

La votación se llevó a cabo en la parte final de una reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para analizar la situación en Siria tras el ataque de las últimas horas realizado por Estados Unidos y sus aliados. / Getty Images

Imagen de un salón de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Archivo/Metro

Las recientes alegaciones recibidas, muestran una represión sistemática y continua dirigida a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, quienes han reportado haber sido hostigados, silenciados, amenazados y agredidos gravemente”, dijeron los expertos.

También se declararon “inquietos” por “el impacto que esto puede tener en derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

“Nos preocupa igualmente la campaña de intimidación y desprestigio dirigida en contra de los medios de comunicación en la que se acusa a sus trabajadores de ser enemigos de la patria. Esta es una medida clara para persuadir a la sociedad a perder la confianza en los medios de comunicación y disuadir al público de usar su voz”, concluyeron los expertos.


Noticias Relacionadas