Imagen referencial. Archivo/Metro
Imagen referencial. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Mauricio González,

Los más afectados por el virus del dengue, que azota al país son los niños, pues 11 de los 14 fallecidos son menores. Las más recientes víctimas murieron el viernes 23 de agosto en Managua, una niña de 6 años y un niño de 9 años.

Antes de la muerte de estos dos menores, el Ministerio de Salud (Minsa) contabilizaba 11 niños fallecidos, siendo el sector de la población más afectada por el brote de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Infectóloga pediatra afirmó que los padres deben informarse y evitar automedicar a sus hijos

Todos los menores muertos están por debajo de los 15 años. Britany Chantal Gutiérrez Lacayo, de 5 años, y Santiago Israel Martínez Calero, de 9 años, fallecieron el mismo día, 23 de agosto, en el Hospital Fernando Vélez Páiz.

Según el Minsa, ambos tenían dengue confirmado y murieron por paro cardiorrespiratorio. La institución de salud había informado que los niños son los mayores afectados por esta enfermedad, lo cual los ubica como el grupo más vulnerable, seguido de las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Francisco Toledo, epidemiólogo y máster en Salud Pública, había advertido que “el blanco del zancudo son los niños y hasta los adolescentes”, porque permanecen más en la casas.

Por su parte, Crisanta Rocha, infectóloga pediatra, afirmó que puede ser por falta de información de la población y por automedicación.

Muestras del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue / Getty Images

Muestras del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue. Getty Images/Metro

Indicó que por la complejidad de la enfermedad, la fiebre puede irse, y los padres creen que el menor ya está bien, pero en ese momento es cuando suceden las complicaciones.

“La hora cero es cuando se va la calentura, en ese momento se pueden bajar las plaquetas”, explicó Rocha.

La experta recomendó a los padres tomar toda fiebre como dengue y llevar de inmediato a sus hijos al hospital y no automedicarlos. Incluso en el hospital, los padres deben exigir que el médico que atienda a sus hijos sea estandarizados o capacitado para atender pacientes con síntomas de dengue.

Además, deben procurar que el seguimiento de la enfermedad tiene que ser por laboratorio.

“El niño debe cuidarse, debe andar con pantalón y cubrirlo con mosquitero al dormir, porque el zancudo transmisor ahora puede picar de noche o en la madrugada”.


Noticias Relacionadas

Doña Juana Alicia Alarcón, de 76 años, se convirtió en la víctima número 16 del virus del dengue en Nicaragua, según reportes del Ministerio de...

por Mauricio González