Un par de hembras del Aedes aegypti en un museo de entomología. | Óscar Sánchez
Un par de hembras del Aedes aegypti en un museo de entomología. | Óscar Sánchez

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

El Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue habría desarrollado cierto nivel de adaptación a insecticidas que antaño se utilizaban para combatirlo, según el entomólogo Oswaldo Rodríguez Flores.

Además valora que si el Ministerio de Salud debería de estructurar —si es que no lo tiene aún— un equipo de especialistas que realicen investigaciones sobre el vector.

“Se pueden tomar muestras, establecer una cría que no es tan difícil y con ellas estar evaluando  como responden a los diferentes tratamientos que se están haciendo en el país para ver por ejemplo las dosis, concentraciones y determinar cuáles insecticidas y qué técnicas de manejo son más eficaces”, afirma Rodríguez

Además señaló que las hembras tienen ese aparato bucal especialmente para picar, atravesar la piel de los humanos y de algunos mamíferos y succionar la sangre, mientras que en el macho el aparato bucal le sirve para succionar lo que es la sabia de las plantas. Las patas del zancudo son alargadas y muchas veces tienen bandas de color blanco, el color del cuerpo es negro con tonos de café, tiene en el abdomen machas longitudinales también de color blanco.

Muestras de Aedes aegypti. / Óscar Sánchez

Muestras de Aedes aegypti. / Óscar Sánchez

El especialista explica que las hembras localizan a su “huésped” a través del calor corporal, la emanación del dióxido de carbono cuando respiramos, es otra señal; y también influye, digamos la etapa en la cual se encuentre la hembra.

“Las hembras que más se alimentan o que más necesidades tienen son las que acaban de eclosionar del estado de pupa, porque para ellos la sangre es un elemento biológico esencial, necesitan la proteína que lleva la sangre para la formación de sus huevos, esos son los patrones que necesitan para localizar al huésped, pero también he leído que hay ciertos tipos de sangre que ellas prefieren como por ejemplo, el tipo sanguíneo B”, apuntó Rodríguez.

Asimismo señala que los estudios dicen que ellas prefieren las horas del amanecer y las horas del atardecer para lo que es buscar alimentos y la ovoposición (depósito de huevos).

Ante la pregunta ¿Cuánto es el período de vida del Aedes? Explica que puede llegar a vivir entre 40 y 75 días, un aspecto importante a saber para las cosas de manejo, el mosquito necesita el agua que es donde se desarrollan las larvas por lo menos 10 días.

Agrega que la hembra pone el huevo en el agua y ellas necesitan un período de 10 días para vivir en esa agua. En el agua, cambian de estado y ya son alados ya son de vía libre y van a buscar al huésped.

Muestras del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue / Getty Images

Muestras del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue / Getty Images

“Una cosa importante es que los mosquitos no nacen portando el virus, sino que lo adquieren al picar a alguien portador y es que lo pueden transmitir, por eso cuando a alguien se le diagnostica dengue, lo primero que se hace es cubrir el sitio donde duerme con mosquitero porque el virus está en el cuerpo de uno, llega un mosquito, succiona en luego va y propaga el virus, es lo que se llama ‘vectoreando’, esa es la dinámica”, subrayó Rodríguez.

Reproducción

El entomólogo asegura que una hembra puede poner hasta 400 huevos. Puede hacerlo en masa, o poco a poco, eso va a depender, si ella encuentra por ejemplo un buen estanque, ahí los puede colocar, pero si haya frascos, floreros, entonces los va poniendo así.

De igual manera expresa que estas especies están en donde esté el humano y  algunas actividades crean las condiciones para su hábitat, por ejemplo, por el tipo de agua, pues ellos necesitan agua estancada, pero limpia, y ahí está el huésped (humanos). Ellos dependen de nosotros y donde nosotros estemos ahí estarán ellos”, dijo.

Rodríguez afirma que el manejo del vector es el problema, pero todo debe ser integral, por ejemplo, el manejo de las casas, de las fuentes de agua, también se deben de hacer el uso de insecticidas apropiados para eso.

Los menores entre los más afectados del dengue /Archivo

“Hace como un mes miré que el Minsa ha comenzado a aplicar una bacteria que es Basilus turingensin, el serotipo Israelensin (BTI) que  me parece es muy apropiado, tradicionalmente el que se utilizaba era el temiafos (abte), y sobre este el mosquito ya ha desarrollado resistencia”, sostiene.

Asimismo, apunta que para disminuir  desde su casa la población  puede deshacerse de todo envase perforados que puedan almacenar agua, colocar de buena manera los trastos, revisar los drenajes de las casas, entre otros.

También el uso de protección en las entradas de las casas, como  cedazo, cortinas; el uso de mosquiteros también, utilización de insecticidas adecuados por parte de las autoridades, que se hagan aplicaciones integrales, en las pilas, en los ambientes, algo importante es realizar el monitoreo de la resistencia del vector, esto debe ser integrado con otras cosas.


Noticias Relacionadas