Estudiantes de la UAM durante la capacitación. |Cortesía
Estudiantes de la UAM durante la capacitación. |Cortesía

Managua, Nacionales por Metro,

Promover los derechos de la niñez y contribuir a la prevención del abuso sexual son dos roles que podrán desarrollar 35 estudiantes de la Universidad Americana (UAM), quienes fueron capacitados en ambas temáticas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

“Quiero aportar mi granito de arena para ayudar a otras familias a prevenir la violencia sexual contra los niños. Nicaragua es uno de los países con la tasa más alta de embarazo en adolescentes y quiero contribuir a que eso cambie”, expresó Karla Jaimes, estudiante de Diseño y Comunicación Visual de la UAM.

La capacitación duró dos días y se realizó en el campus de la UAM. La iniciativa forma parte de una estrategia de Voluntariado de Unicef que busca desarrollar en los estudiantes, competencias para ser líderes en promoción de los derechos de la niñez. Una vez capacitados, los jóvenes, con la asesoría y seguimiento de especialistas de Unicef, trabajarán con niñas y niños en diferentes comunidades del país, a través de proyectos elaborados por ellos mismos.

/ Cortesía

/ Archivo

“Trabajar con estudiantes universitarios es una oportunidad para Unicef de identificar ideas innovadoras para acelerar los resultados que se pretenden alcanzar en el marco del ‘Programa de protección de la violencia contra la niñez de Nicaragua’. La motivación y el entusiasmo de los estudiantes demuestran su compromiso para generar cambios en su comunidad y contribuir así al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó Emmanuel Michaud, coordinador de la Estrategia de Voluntariado de Unicef.

Estudiantes motivados

Los estudiantes de la UAM, que participaron en el evento, están conscientes que ellos pueden hacer la diferencia y mejorar las posibilidades para que muchos niñas y niños puedan crecer sin abuso ni violencia sexual.

/ Archivo

Víctor López, estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial, destacó que la capacitación superó sus expectativas. “Yo he trabajado como voluntario en diferentes comunidades e iglesias que ayudan a distintos grupos sociales y la verdad me gusta ayudar, sobre todo a los niños y adolescentes”, dijo López. “Para mí es necesario que los jóvenes seamos más sensibles a situaciones como estas y nos involucremos”, agregó.

Por su parte, Felipe Aguilar, estudiante de cuarto año de Comunicación Visual, manifestó que la iniciativa de la UAM y Unicef le han ayudado a comprender la importancia de trabajar contra el abuso sexual de los niños.

“Me parece excelente idea que la Universidad promueva este tipo de voluntariado y sobre todo con un organismo tan importante como Unicef”, señaló.


Noticias Relacionadas

El Ejército de Nicaragua explicó a través de un comunicado que realizará en los próximos días detonaciones con cartuchos de salva de artillería...

por Mario Centeno