Muestras de Aedes aegypti. / Óscar Sánchez
Muestras de Aedes aegypti. / Óscar Sánchez

Destacado, Nacionales por Humberto Galo y Dickson Espinoza,

Ileana González Aguilera de 31 años se convirtió en la persona número 12 que pierde la vida a causa del virus del dengue en Nicaragua durante el 2019, según autoridades sanitarias.

“Desgraciadamente tenemos una muerte en Jalapa, Ileana González Aguilera de 31 años, vamos a pedirle al Ministerio de Salud que nos actualice los datos, ella era originaria de Honduras, con 3 meses de vivir en Jalapa, dice nacionalidad Honduras, Estados Unidos y también Nicaragua, vamos a pedir que nos expliquen la triple nacionalidad”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

Además señaló que González fue atendida  en clínicas privadas, la prueba de dengue dio positivo y falleció este 21 de agosto.

Entre martes y miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 157 casos confirmados de dengue en todo el territorio nacional.

Muestras del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue / Getty Images

Muestras del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue / Getty Images

En el último Boletín Epidemiológico del Minsa, correspondiente a la semana 33 del 2019 (12 al 18 agosto), se confirmaron 3.552 casos nuevos de dengue, un aumento del 372% en comparación al mismo período de 2018, cuando se contabilizaban 744.

El Minsa actualizó también las cifras de dengue sospechoso que ascienden hasta 74.383 casos en las primeras 33 semanas del año. A la semana 33 del 2018, el Minsa contabilizaba 26.148 casos, por lo que existe un incremento de 181% en 2019.

Desde julio pasado, Nicaragua mantiene activa una alerta epidemiológica por dengue, debido al persistente aumento de casos en esta enfermedad que ya deja seis muertos más que los registrados en todo el 2018.

Honduras

Cifras comparativas entre 2018 y 2019 de la Plataforma de Información de la Salud (Plisa), adscrita a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que en todos los países del Istmo centroamericano, tanto los casos sospechosos, graves y defunciones provocadas por el virus del dengue han incrementado sustancialmente, siendo Honduras el país donde las muertes se han vuelto más alarmantes.

Los menores son los más vulnerables por la la epidemia del dengue. / Archivo

Según Plisa, en Honduras durante 2018 se registraron apenas tres fallecidos, mientras que en lo que va de este año ya hay 101 víctimas; además de tener 67.175 casos acumulados, de los cuales 11.853 son del tipo grave.

Mientras que en 2018, los casos graves y sospechosos en Honduras alcanzaron la cifra de 7.942.

Otros países

En el resto de la región —salvo Costa Rica—  la enfermedad también ha dejado este año una estela de muertes e incremento de casos.

Guatemala por ejemplo registra hasta agosto 12.081 casos en total y 34 fallecidos, el año pasado la cifra se ubicó en 6.830 y 22 muertes.

El Salvador registró el año pasado 8.448 casos en total, 158 de los cuales fueron graves, y registro ocho muertes. Este 2019, los datos indican que hay 10.800 casos en total y cinco personas han muerto.

En Costa Rica, este año los hospitales han atendido a 2.849 casos sospechosos de dengue sin ninguna víctima mortal hasta ahora. En 2018, la cifra alcanzó 2.735 y no hubo muertes.

Mientras que en Panamá el año previo hubo 6.908 casos en total de dengue, de los cuales 11 fueron catalogados como graves y se reportaron tres muertes.

Este año la situación de la enfermedad indica una disminución en casos registrados, hay apenas 2.057 y tienen reportes de tres víctimas mortales.


Noticias Relacionadas

El virus del dengue la arrebató la vida a Karen Betancourt Miranda de 25 años, quien se convirtió ayer en la decimoctava víctima mortal del dengue...

por Dickson Espinoza y Humberto Galo

Doña Juana Alicia Alarcón, de 76 años, se convirtió en la víctima número 16 del virus del dengue en Nicaragua, según reportes del Ministerio de...

por Mauricio González

Los más afectados por el virus del dengue, que azota al país son los niños, pues 11 de los 14 fallecidos son menores. Las más recientes víctimas ...

por Mauricio González