Al concluir la cuadragésima novena asamblea de la OEA hubo una resolución para crear la comisión de alto nivel para Nicaragua. archivo
Al concluir la cuadragésima novena asamblea de la OEA hubo una resolución para crear la comisión de alto nivel para Nicaragua. archivo

Destacado, Nacionales por Edición web,

El Grupo de Trabajo de la OEA para ayudar a resolver la crisis en Nicaragua, se reunió informalmente para avanzar en la conformación de una Comisión de alto nivel.

“Hoy reunión informal del Grupo de Trabajo (para) Nicaragua para avanzar en los pasos que el Consejo Permanente de la OEA debe dar para conformar la Comisión que continuará gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua”, publicó en Twitter la delegación de Argentina.

Sobre el encuentro, sin embargo, no se conocieron detalles.

El pasado 31 de julio el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó las consultas para conformar la Comisión, en acato a la resolución 2943 de la 49 Asamblea General, aprobada el 28 de junio.

De lo poco que se conoce hasta ahora, fuentes no oficiales han indicado que esa Comisión de alto nivel tendría entre cinco y ocho integrantes.

El gobierno de Nicaragua rechazó desde el comienzo la conformación de esa Comisión y justo el primero de agosto dio a conocer a la OEA que daba por concluido un diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Desde julio, la presidencia del Consejo Permanente de la OEA la ejerce Yolande Smith, de Grenada.

Nicaragua sufre una crisis desde el 18 de abril de 2018.

El 28 de junio pasado el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución para conformar una Comisión de alto nivel para ayudar a buscar una salida pacífica a la crisis de Nicaragua, pero hasta la fecha no hay pasos concretos.

De acuerdo con la resolución, la Comisión de alto nivel tendrá como máximo 75 días para rendir un informe sobre las gestiones diplomáticas para ayudar a solucionar la crisis en Nicaragua, pero hasta esta fecha no se ha conformado.

En una declaración emitida el 31 de julio, un Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua, conformado por 12 países, llamó al Gobierno a cesar la represión, respetar los derechos humanos y liberar a los manifestantes.


Noticias Relacionadas