Especialistas recomiendan que ante la aparición de cuadros febriles, la persona debe acudir a los puestos médicos y no automedicarse por ningún motivo (no consumir aspirinas ni antibiótico). Archivo/Metro
Especialistas recomiendan que ante la aparición de cuadros febriles, la persona debe acudir a los puestos médicos y no automedicarse por ningún motivo (no consumir aspirinas ni antibiótico). Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo y Juan Tijerino,

Para prevenir piquetes de mosquitos transmisores del virus del dengue las familias pueden adquirir algunos insumos para integrar un kit protector.

Especialistas en salud pública han planteado que para evitar que surjan criaderos de zancudos, las casas se debe limpiar cada dos o tres días aquellos recipientes que  pudieran almacenar agua, también es recomendable limpiar maceteras y plantas.

Pero además las familias deben utilizar otros elementos para su protección, tales como repelentes y mosquiteros. Otros productos que integrarían este kit de protección son plaguicidas para el interior y para el exterior de la casa tal como la cipermetrina.

Metro realizó un recorrido por mercados y supermercados para estructurar un presupuesto que  permita adquirir estos productos. En este sentido una familia tendría que destinar aproximadamente entre C$500 y C$800 para adquirir un kit protector.

Desgloce

En dependencia de la marca, presentación y el sitio donde se comercialice, el precio para un repelente importado supera los C$100, mientras que los de fabricación nacional el costo es menor.

Por ejemplo un repelente —indistintamente si es espray o crema— y que se venden en los supermercados de corte popular tiene un costo de C$170, mientras que ese mismo producto en otros supermercados tiene un precio promedio de C$220.

Los repelentes de fabricación nacional solamente se ofertan en la presentación de crema y sus precios oscilan entre C$66 y C$85 en dependencia del tamaño que ofrezca el supermercado, mientras que en los mercados el precio está entre  C$60 y C$70.

Al usar estos productos hay que evitar el contacto con los ojos y si el comprador se decanta por adquirir una presentación en espray, lo más recomendable es verter el contenido en la palma de la mano y posteriormente untarlo en el rostro con precaución.

En el caso de plaguicidas para el hogar, los supermercados ofertan diferentes marcas, pero la presentación que predominan es la de aerosol de 400 mililitros, cuyos precio es de C$95 y el más caro se cotiza en C$130.

Mientras que en los mercados la presentación de este producto se vende entre C$90 o C$120. En el caso de los repelentes en forma de espiral se comercializa entre C$21 y C$25 la caja de 10 unidades.

Venta de mosquiteros

Urania Largaespada tiene más de 30 años de vender ropa y otros productos en el mercado Israel Lewites de Managua, sin embargo, la comerciante refiere que en las últimas semanas un producto en particular ha tenido un repunte en su venta: el mosquitero.

Largaespada refiere en que en promedio está vendiendo entre cinco y seis mosquiteros diariamente a un precio de C$220.

Los menores son los más perjudicados con el brote de dengue en Nicaragua. Archivo/END

“Antes de que se diera esto de la epidemia del dengue vendía uno, a lo sumo dos al día”, dijo la comerciante.

Este mismo producto en el populoso mercado Oriental tiene un precio que oscila entre los C$220 y C$380 si es que este es decorado o de mayor tamaño, además comerciantes de este centro de compras refieren que las camisetas de manga larga también están teniendo buena demanda.

Insecticidas para el exterior

En las redes sociales hay distintas personas y empresas que ofrecen sus servicios de fumigación para el hogar, a precios que rondan los US$10 y U$S15, sin embargo, si la familia no tiene presupuesto para pagar este servicio, en los mercados se comercializa un insecticida para uso externo y de fácil preparación que puede emplearse para efectuar una fumigación preventiva en el exterior de la casa.

El nombre del químico es cipermetrina y se vende en distintas presentaciones, la más asequible cuesta C$30, rinde un litro y debe ser roseada en una bomba fumigadora de igual capacidad, cuyo precio en el mercado es de C$120.

Pero también hay otro producto líquido llamado citronela, el cual es preparado a base de la planta del mismo nombre, que es una repelente natural de los zancudos, la presentación de este producto suele ser de un galón y tiene un costo de C$80.

El dengue es una enfermedad endémica. Tan solo en Nicaragua las cifras oficiales reportan más de 67.000 contagios con el virus y ha causado 11 muertes, de las cuales nueve son menores de edad.


Noticias Relacionadas

El virus del dengue la arrebató la vida a Karen Betancourt Miranda de 25 años, quien se convirtió ayer en la decimoctava víctima mortal del dengue...

por Dickson Espinoza y Humberto Galo

Doña Juana Alicia Alarcón, de 76 años, se convirtió en la víctima número 16 del virus del dengue en Nicaragua, según reportes del Ministerio de...

por Mauricio González

Los más afectados por el virus del dengue, que azota al país son los niños, pues 11 de los 14 fallecidos son menores. Las más recientes víctimas ...

por Mauricio González