Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. EFE/Metro
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. EFE/Metro

Nacionales por AFP,

El gobierno de Nicaragua protestó “enérgicamente” este jueves a Costa Rica por la muerte de uno de sus ciudadanos y la “captura violenta” de otros cinco, cerca de la frontera común, a manos de la policía costarricense.

La cancillería de Nicaragua, en nota enviada a Costa Rica, refiere que el nicaragüense Henry López, de 45 años, murió en un operativo de la policía en el sector de Upala, a dos kilómetros de la frontera común.

Según la nota, el incidente ocurrió el pasado 12 de agosto cuando 14 efectivos hicieron un “uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego” para reducir a seis nicaragüenses, en el que resultó muerto López.

El uso de la fuerza por parte de los uniformados “no se justifica” porque ni López ni los detenidos portaban armas de fuego ni representaban una amenaza a su integridad ni a la de otras personas en el lugar, señala la comunicación.

El gobierno de Managua exigió a Costa Rica “una investigación y sanciones” a los responsables de la muerte de López y la libertad “inmediata” de los cinco detenidos.

Costa Rica no se ha pronunciado sobre el hecho.


Noticias Relacionadas

“Su más enérgica y rotunda protesta” al Gobierno de Nicaragua por la incursión de militares de ese país en su territorio, donde mataron a un h...

por Metro y AFP