Un total de 139 personas han fallecido por dengue en Centroamérica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). AFP/Metro
Un total de 139 personas han fallecido por dengue en Centroamérica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). AFP/Metro

Nacionales por Dickson Espinoza y Humberto Galo,

La pequeña Ana Gabriel Castañeda, de 9 años, perdió la batalla ante el dengue este 13 de agosto, y se convirtió en la víctima número 11 del virus en Nicaragua en lo que va del año, según autoridades gubernamentales.

La menor residía en el barrio El Recreo, en el Distrito III de Managua y fue ingresada de emergencia en una clínica provisional el domingo 11, y el 13 presentó convulsiones y paro respiratorio.

El Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza un poco más de 67.000 casos de dengue sospechoso y cerca de 2.600 confirmados

Con el fallecimiento de Castañeda, son cuatro menores de edad los que han perdido la vida en el lapso de un mes a consecuencia de esta enfermedad, de acuerdo con datos oficiales.

En declaraciones al oficialista Canal 4 de televisión Martha Reyes, responsable de la Dirección de Vigilancia para la Salud, del Ministerio de Salud, compartió que en la última semana en Nicaragua se diagnosticaron 3.105 nuevos casos sospechosos de dengue.

Mientras que la cantidad total acumulada hasta ahora contabilizan un poco más de 67.000 casos de dengue sospechoso y cerca de 2.600 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Estelí, Masaya y Managua fueron los departamentos en los que mayor número de nuevos casos de dengue se diagnosticaron la semana pasada, según información oficial.

Reyes hizo hincapié en la responsabilidad que tiene cada familia para implementar medidas que permitan evitar la proliferación de criaderos en los hogares, efectuando labores de limpieza tanto a lo interno como a lo externo del hogar, deshaciéndose de objetos que puedan acumular agua.

Grave crisis regional
El virus del dengue ha provocado un verdadero sismo en los sistemas de salud pública de la región centroamericana. Honduras, Guatemala y Nicaragua integran el trío de países que concentran tanto la mayor cantidad de casos acumulados, como de víctimas a consecuencia de la epidemia.

De hecho, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reflejan que hasta la semana pasada en la región un total de 125.422 personas se habían contagiado con el virus que ha provocado la muerte de 139 personas —siendo Costa Rica, el único país que no reporta decesos—.

/Archivo

Pero si se agregan los datos que hay registrados en México, donde 44.210 personas han sido contagiadas con el virus y otras 20 han fallecido, el panorama para Mesoamérica se vuelve mucho más lúgubre.

Sugiere plan conjunto
A juicio de Carmen Torres, especialista en salud pública, lo que acontece en Centroamérica debe ser asumido como un esfuerzo regional por parte de las autoridades sanitarias mediante la estructuración de planes interrelacionados que involucren acciones encaminadas a la destrucción de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

“Esto ya no se trata únicamente del asunto de un país, sino de un esfuerzo conjunto. Hay que diseñar un plan de trabajo que debe ser ejecutado entre Honduras y Nicaragua y las otras fronteras (Honduras-El Salvador, Nicaragua-Costa Rica)”, afirma Torres.

De acuerdo con la especialista dicho plan debe involucrar acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, las municipalidades y la población de las localidades para focalizarse en implementar medidas que permitan destruir los criaderos del mosquito, especialmente ahora que está aproximándose los meses más copiosos de la época lluviosa.

“El alcalde o la comunidad pueden contribuir con el rociamiento de insecticida en las afueras de las viviendas, se deben estructurar también planes para el manejo de la basura, limpiar campos baldíos”, dijo Torres.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se deben realizar investigaciones para determinar la cantidad exacta de población de mosquitos que existe en el país, por su parte las familias tienen que asumir también medidas de cuidado personal, como por ejemplo usar mosquiteros para dormir, repelentes y en el caso de los niños procurar vestirlos con pantalones, mangas largas en el día.


Noticias Relacionadas

Doña Juana Alicia Alarcón, de 76 años, se convirtió en la víctima número 16 del virus del dengue en Nicaragua, según reportes del Ministerio de...

por Mauricio González

Los más afectados por el virus del dengue, que azota al país son los niños, pues 11 de los 14 fallecidos son menores. Las más recientes víctimas ...

por Mauricio González