Marcha de los exiliados nicaragüenses en San José, Costa Rica. Cortesía/Metro
Marcha de los exiliados nicaragüenses en San José, Costa Rica. Cortesía/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara y Léster Arcia,

Este domingo cientos de nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reunieron en el parque central de San José para marchar hasta la Plaza de la Democracia, demandando la libertad de los manifestantes presos y restaurar la democracia en Nicaragua.

La convocatoria la realizó el Movimiento Campesino.La actividad inició a las 9:00 a.m. Con banderas, pancartas, pañuelos y camisetas color azul y blanco, los exiliados marcharon pidiendo la unidad de todos los nicaragüenses y la salida de presidente Daniel

Ortega del poder
Los excarcelados Medardo Mairena, Irlanda Jerez, Lucía Pineda Ubau y Olesia Muñoz encabezaron la marcha de nicaragüenses en Costa Rica.

Medardo Mairena se mostró satisfecho por la participación de nicaragüenses en la actividad. “Porque que sabiendo las dificultades que tienen los nicas que han experimentado el exilio, aún así dijeron presente a Nicaragua y a la convocatoria del Movimiento Campesino y diferentes movimientos sociales”.

En el evento participaron líderes de las protestas en Nicaragua como Medardo Mairena e Irlanda Jerez

Por su parte, la comerciante Irlanda Jerez dijo que espera que pronto en Nicaragua el pueblo se pueda manifestar así como lo hicieron en el país vecino.

“El pueblo azul y blanco ha salido y estamos gritando a todo pulmón que Nicaragua va a ser libre pronto. El pueblo sigue exigiendo libertad, les digo a los que están en el país que sigamos en la lucha, aquí no se vende ni se rinde nadie, es un honor estar con todos los exiliados”, expresó Jerez.

Este jueves los nicaragüenses realizarían una marcha. Archivo/Metro

Imagen de una marcha en Nicaragua en 2018. Archivo/Metro

Entre tanto, la excarcelada Olesia Muñoz se mostró contenta de participar en una marcha, porque en su país no puede hacerlo.

“Hasta ahora tengo la dicha de estar en una marcha multitudinaria fuera de mi país, pronto podremos hacerlo en Nicaragua”, subrayó Muñoz.

A la marcha se sumaron nicaragüenses que llegaban a Costa Rica por primera vez en apoyo a los exiliados.

Los participantes
Entre las organizaciones que participaron en la marcha está la Articulación de Movimientos Sociales, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) representado por Ana Quirós, quien fue una de las primeras personas que resultaron heridas por la represión contra la marcha del 18 de abril de 2018 en las inmediaciones de Camino de Oriente, así como Ludwin Moncada, sobreviviente del ataque a la iglesia Divina Misericordia, miembros de la Unidad Nicaragüense de Médicos y activistas de derechos humanos, entre ellos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. Esta última organización acompañó el clamor de miles de nicaragüenses refugiados en Costa Rica.

Braulio Abarca, miembro de la organización Nicaragua Nunca Más, dijo desde San José, que como colectivo dan acompañamiento y asesoramiento a todas las víctimas que necesitan el respaldo jurídico y reciben las denuncias por la violación de sus derechos humanos.

Cientos de nicaragüenses se manifiestan el pasado domingo 22 de julio de 2018, en Managua. Archivo/Metro

Además señaló que hay miles de nicaragüenses que han tenido que refugiarse y solicitado asilo en Costa Rica por el asedio y persecución de policías y civiles armados pro-Gobierno.

“La inseguridad en Nicaragua ha hecho que los nicas hayan venido a este país que nos ha acogido, sin embargo, las condiciones en que la mayoría viven son muy difíciles y regularmente los que estamos en el exilio no tenemos trabajo formal, no tenemos acceso a todas las garantías que determina la legislación costarricense en lo laboral, como seguridad social, educación”, dijo Abarca.

Señaló que a pesar de la existencia de organizaciones y agencias de Naciones Unidas que apoyan a los refugiados, no es suficiente por la cantidad de nicas que ha llegado a Costa Rica.

“Por eso es necesario que se visibilice la situación de los nicaragüenses, así también se necesita que regrese la democracia y la libertad a nuestro país, para retornar con nuestras familias”, puntualizó el activista de derechos humanos.


Noticias Relacionadas