El doctor Carlos Tünnerman junto a Melba Castllo presidenta en funciones de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). Orlando Valenzuela/Metro
El doctor Carlos Tünnerman junto a Melba Castllo presidenta en funciones de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). Orlando Valenzuela/Metro

Nacionales por Mauricio González,

El Gobierno retiró el presupuesto a la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), según Melba Castillo, presidente en funciones de dicha organización.

Además precisó que el dinero lo retiraron completamente el año pasado a raíz del estallido de la crisis, sin embargo, el recorte venía aumentando desde hace años por la posición de la ACN, sobre el proyecto del canal interoceánico.

Asimismo, aseguró que el aporte por parte del Gobierno era de 500.000 córdobas anuales, que utilizaban para mantener la oficina en operación. Actualmente la Universidad Centroamericana (UCA) les facilita el local.

“Uno de nuestros retos es tener un local propio donde poder hacer nuestras actividades”, dijo.

Aunque Castillo es la presidenta en funciones, María Luisa Acosta, continúa siendo la presidenta de la ACN. Acosta fue miembro de la antigua comisión de opositores que fue al primer diálogo nacional con el Gobierno, pero que fracasó. Además ella se encuentra en el exilio.

La ACN fue fundada en marzo de 2009 con el objetivo de promover la investigación científica y aglutinar a científicos de Nicaragua, precisó la presidente, quien destacó que desde ese año han hechos algunas investigaciones sobre la calidad del agua y las implicaciones del canal interoceánico, algo que disgustó al Gobierno.

Reconocimientos
La ACN ayer también entregó reconocimientos por aportes científicos y académicos a Carlos Tünnerman, Jose Idiáquez y el expresidente de la Academia de las Ciencias de Costa Rica, Pedro León Azofeifa, quienes estuvieron presentes.

La academia también entregará reconocimientos a Ernesto Cardenal y Vilma Núñez, quienes no pudieron asistir a la ceremonia.

Estos personajes fueron galardonados con la medalla “Décimo Aniversario” que otorgó la ACN por los 10 años de su fundación.

Tünnermann y Cardenal fueron distinguidos por sus aportes desde las ciencias de la enseñanza superior y la literatura, respectivamente.

El padre José Idiáquez Carlos Tünnerman y Pedro León Azofeifa. Orlando Valenzuela/Metro

Mientras que Idiáquez y Núñez por su aporte a la defensa de los derechos humanos y de los estudiantes. Azofeifa es un científico molecular y de genética.

Tünnermann declaró que se siente agradecido por el galardón que le otorgaron y señaló que en el país hay otros científicos que se merecen dicha distinción. Apuntó que en el país se debe fomentar la ciencia para que sea uno de los pilares del desarrollo.

Desarrollar la ciencia
La ingeniería y la agricultura son las principales ciencias que deben desarrollarse porque el país es fundamentalmente agrícola, afirmó Castillo.

“Sino mejoramos el medioambiente cómo podemos seguir viviendo de la tierra, entonces, el conocimiento debe estar vinculado a esas cosas”.

Aseveró que el tema de la investigación de los recursos hídricos también es fundamental para el país, ya que si lo mal usamos no podemos vivir. “Son elementos importantes que la ciencia puede aportar”.

A su criterio hay algunos avances en el desarrollo de algunas ciencias, como el centro de Biología Molecular de la UCA, el primero y único hasta el momento en las universidades.

“Este es un centro de avanzada en todo el trabajo que hace”. También mencionó el esfuerzo que hace en investigaciones sobre temas ambientales, geología y el campo de la educación.

“Si no toman nuestros aportes en cuenta (el Gobierno), para políticas públicas ya es otra cosa, pero que la ciencia hace aporte, si lo hace”, afirmó.


Noticias Relacionadas

Tras un año de buscar a su hijo Ervin Reynaldo Gallo Salgado, de 34 años, Esperanza Salgado exige al Gobierno de Nicaragua que se lo devuelvan “vi...

por Ana Cruz

Un niño de 12 años recibió una patada en la cara de parte de un policía, según la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH...

por Rafael Lara