Imagen del plenario de la Asamblea Nacional en Managua. Archivo/Metro
Imagen del plenario de la Asamblea Nacional en Managua. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

Miembros de ocho organizaciones civiles y derechos humanos junto al equipo de abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), han interpuesto varios recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 996 o de Amnistía, considerando que esta lo único que fomenta es la impunidad.

El secretario general de la CPDH, Marcos Carmona, indicó que 11 abogados de su organización a título personal (a como está estipulado), se presentaron a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recurrieron contra la ley, y considera que no menos unas 50 personas ha recurrido contra la Ley de Amnistía, cuyo período para impugnar la ley era de 60 días, plazo que expira esta semana.

Además de la CPDH, las organizaciones que recurrieron a la Sala Constitucional, fueron la Asociación de Madres de Abril (AMA), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Unidad Médica Nicaragüense (AMN), la Unión de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), Los Defensores del Pueblo, 17 de julio el líder estudiantil Nahiroby Olivas y la Articulación de Movimientos Feministas de Nicaragua.

Según Carmona, la ley roza con los preceptos constitucionales, dado que es un impedimento para la aplicación de justicia en el caso de los 327, según cifra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), muertos durante la crisis sociopolítica que viene desarrollándose desde abril 2018.

“Estamos en la obligación de que estos crímenes que se cometieron durante las manifestaciones del año pasado, no queden en la impunidad, ante los crímenes, los abusos sexuales y otras violaciones de derechos humanos”, dijo Carmona.

Señaló que en Nicaragua no hay un verdadero estado de derecho, sin embargo, está agotando las vías administrativas legales nacionales, (considerando que los recursos quedarán engavetados) para luego acceder a las vías internacionales.


Noticias Relacionadas