Doctora María Oviedo. Rafael Lara/Metro
Doctora María Oviedo. Rafael Lara/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara y Ernesto García,

El próximo 19 de agosto será el juicio oral y público contra la abogada María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), según el resultado de la audiencia inicial del caso que se realizó este miércoles.

Los hechos por los cuales la abogada irá a juicio acontecieron el 26 de julio en la sede de la Policía en Masaya, cuando ella acompañaba al excarcelado y líder del Movimiento 19 de Abril de esa ciudad, Cristian Fajardo, a una citatoria por el vencimiento de la licencia de portación de armas del manifestante.

Dra Maria Oviedo tras ser liberada.

Dra Maria Oviedo tras ser liberada. Archivo/Metro

Tras un incidente en las oficinas policiales, Oviedo fue detenida durante 48 horas y se viralizó en las redes sociales un video, donde se observa el trato violento del teniente Óscar Danilo López, quien lanza a la abogada María Oviedo a las agentes policiales Ana Pérez Córdoba y Escarlet Castillo Sánchez y una de ellas sujeta del cuello y la arrastra por aproximadamente 50 metros a la acusada mientras la otra la sostiene, estas mismas serán las testigos en contra de la abogada.

El tercer testigo que presentará la Fiscalía es el teniente Julio López, jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía en Masaya (DAEM).

Por su parte, Leyla Prado, abogada defensora de Oviedo, dijo que durante la audiencia de este miércoles, observó que existe una serie de anomalías en el proceso encabezado por la jueza María Úbeda Obando, quien a pesar de señalar lo que dice la ley en estos casos, rechazó todos los alegatos en favor de su defendida y eso no augura un resultado que sea beneficioso para la procesada.

“En el intercambio de pruebas, el Ministerio público no logró sustentar que aquí estamos frente a un delito, puesto que la situación de Oviedo hizo solicitud de devolución de documentos y por eso fue empujada por el teniente Óscar López. La abogada al darle una bofetada hizo el uso de la legítima defensa. Ante la falta de elementos de prueba que respalden la acusación de un hecho delictivo, pedimos el sobreseimiento, pero ella se negó”, dijo Prado.


Noticias Relacionadas