Imagen referencial. Óscar Sánchez/Metro
Imagen referencial. Óscar Sánchez/Metro

Nacionales por Metro,

La organización Panamericana de la Salud (OPS) señala a través de su sitio web que el dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional.

El dengue hemorrágico (DH) es una complicación potencialmente mortal que se identificó por vez primera en los años 50 durante epidemias del dengue registradas en Filipinas y Tailandia. Hoy el DH afecta a la mayoría de los países asiáticos y se ha convertido en una importante causa de hospitalización y muerte en los niños de la región.

El dengue es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero solo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus. Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta el riesgo de contraer DH.

El uso de mosquitero es importante para evitar picaduras de los mosquitos. Archivo/Metro

El uso de mosquitero es importante para evitar picaduras de los mosquitos. Archivo/Metro

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

También se deben mantener limpios los hogares.


Noticias Relacionadas

La pequeña Ana Gabriel Castañeda, de 9 años, perdió la batalla ante el dengue este 13 de agosto, y se convirtió en la víctima número 11 del vir...

por Dickson Espinoza y Humberto Galo