La obra del escultor Helmut Bustos Haldebarant. Cortesía/Metro
La obra del escultor Helmut Bustos Haldebarant. Cortesía/Metro

Nacionales por Letzira Sevilla,

Una vez más el artista plástico Helmuth Bustos Haldebarant sorprendió a sus seguidores en redes sociales, al presentar imágenes de la última escultura que realizó en plastilina: el rostro de Irlanda Jerez.

Aunque Bustos asegura que no la conoce personalmente, para él Irlanda Jerez es una mujer de carácter fuerte, una cualidad que deseaba demostrar con su trabajo escultórico.

La comerciante excarcelada, Irlanda Jerez, inspiró al joven escultor

Sinceramente para esta nueva escultura me inspiró la situación actual en el ‘impasse’ de la alianza, con la cual no me siento representado, porque veo en ella muchos empresarios con diversos temores al Gobierno, mientras que Irlanda Jerez ha perdido todas sus empresas, y con coraje lo ha enfrentado”, apuntó el artista.

Asimismo, dijo que admira a Jerez porque “el Gobierno se ha ensañado mucho con ella y sabe que esa mujer es de acero, la han querido quebrantar, pero que va; Irlanda es de admirar, pues en medio de sus torturas continuas en la prisión, envió un mensaje de valor y de gallardía, en el cual decía podrán tener prisionero mi cuerpo, pero mis ideales y mis pensamientos no”.

Cortesía/Metro

En cuanto al tiempo de trabajo dedicado a este busto, dijo que le llevó alrededor de tres días, porque los trabajos que ha realizado “después del levantamiento de mi pueblo han sido elaborados en corto tiempo, por la inseguridad que hay en el país”.

Llama la atención que Helmuth en el busto retrató a Irlanda Jerez con todo y los accesorios que suele utilizar. El escultor aseguró que lo hizo para “brindarle ternura y sutileza, porque Irlanda es una guerrera que debe ser adornada con rosa azules y blancas, el sacuanjoche no debe faltar, pues es la flor nacional de mi patria, a como lo es Irlanda, nuestra bandera que nos cobija a todos los nicaragüenses, sin importar los credos”.

Consultamos a Bustos sobre cuál es la siguiente escultura que tiene en mente y señaló que sus trabajos son ciento por ciento espontáneos, por lo cual no lleva un orden o una planificación de personaje moldeará.


Noticias Relacionadas

La casa de la comerciante Irlanda Jerez fue tomada por un grupo de civiles armados, por lo cual al salir de la cárcel este martes no pudo tomar poses...

por Alma Vidaurre Arias