A pesar de la crisis sociopolítica, las festividades en honor a “Minguito” continúan en la capital. Orlando Valenzuela/Metro
A pesar de la crisis sociopolítica, las festividades en honor a “Minguito” continúan en la capital. Orlando Valenzuela/Metro

Managua, Nacionales por Lester Arcia,

La tardía instalación de banderines, vallas y juegos mecánicos en los alrededores de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en la capital son algunos de los efectos de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

El padre Juan José Colato, párroco de la iglesia de “Minguito” en la capital y uno de los mayordomos de las festividades, manifestó “queremos tener el ambiente adecuado para fortalecer la piedad popular y sabemos que en medio de la piedad está el folclor y la cultura, en medio de eso fortalecer la vida, el gozo, la esperanza”.

Este año las parroquias que veneran a Santo Domingo han realizado actividades extraoficiales para sufragar los gastos que las festividades agostinas implican, los cuales ascienden a unos 600 mil córdobas, que se han logrado recaudar por medio de donaciones de feligreses y algunas acciones pastorales.

El tradicional desfile hípico solamente contará con un 50% de los caballistas este 1 de agosto, es decir, unos 1. 500 participantes

El padre Colato refirió que además de tener espacios espirituales en las fiestas tendrán como todos los años la venta de artículos para ayudarse con los gastos.

“Tenemos algo muy importante que es para recaudar fondos, tenemos la parte de la venta de diferentes objetos religiosos, camisetas, imágenes de Santo Domingo y de ahí podemos sufragar gastos para el tiempo de la fiesta de Santo Domingo”, dijo el sacerdote.

A pesar que los promesantes insignes de estas fiestas, como la familia del fallecido Lisímaco Chávez y los tradicionalistas del Palo Lucio dicen estar preparados para recibir a la imagen de Santo Domingo, otros esperan ver mayor afluencia de personas en los chinamos, ya que el año 2018 no fue nada positivo para ellos.

Las instalaciones de los juegos mecánicos iniciaron la tarde del lunes y un grupo de hombres, omitiendo su nombre, dijeron que esperaban que no se repitiera la misma historia del 2018.

“El año pasado a las 8:00 p.m. ya no había gente, quienes fueron a dejar a Santo Domingo inmediatamente se fueron a sus casas y no vinieron a los chinamos, perdimos en lugar de ganar”, relataron, mientras continuaban con tareas de instalación en las cercanía de la rotonda Cristo Rey, esperanzados en que sus ingresos mejorarán al iniciar las fiestas este 1 de agosto.

El trayecto donde pasa la Imagen de Santo Domingo luce distinta, en la zona del Gancho de Caminos no se observaron hasta la tarde de ayer banderines populares, ni el tradicional arco que da la bienvenida a Santo Domingo.

Desfile hípico en picada

Por otro lado, Reynaldo Largaespada, presidente de la Asociación de Caballistas de Managua, dijo que este 2019 el desfile hípico contaría con 50% menos de caballistas, en comparación a años anteriores, pues normalmente en el desfile participaban alrededor de 3.000 caballistas, pero este año podrían participar unos 1.500.

Por otro lado, explicó que solamente saldrán de dos a tres carrozas el 1 de agosto, pero saldrá una caravana de motos Harley Davidson.

Se estima que el desfile hípico saldrá a las 2:30 p.m. del costado norte de donde fue el Cine González, por la avenida Bolívar, pasará por Gobernación, laguna de Tiscapa, rotonda El Güegüense, rotonda El Periodista y culmina en el hotel Holiday Inn.


Noticias Relacionadas

La algarabía y el fervor católico en honor al santo patrono de los capitalinos se hizo sentir una vez más con la entrega de la popular tajona a los...

por Léster Arcia

Las fiestas patronales de Masaya, conocidas por ser las más largas de Nicaragua al tener una duración de tres meses, se vivirán este año en un amb...

por Uriel Velásquez /Metro Nicaragua